La Defensoría del Pueblo envió una carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para solicitar la creación de un tribunal especial para los mercenarios colombianos detenidos en Haití.
En el documento enviado hay quejas sobre las peligrosas condiciones en que están detenidos estos 18 exmilitares, pues en las últimas semanas grupos irregulares han intentado tomarse la cárcel donde permanecen, por lo menos en tres ocasiones.
Además lea: “Existe el riesgo de caer en manos del populismo”: Cárdenas
"Reiteramos, señor secretario general, la solicitud de que la OEA intervenga en este asunto, y de ser posible, que se logre crear un tribunal especial, que por fuera de las fronteras de Haití pueda llevar a cabo el juicio", señala la carta.
Por otro lado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, envió otra carta al director general de la oficina regional de Haití de Abogados Sin Fronteras, Appolinaire Fotso, pidiendo asistencia jurídica para los detenidos.
"Me dirijo a ustedes con el ánimo de solicitarle respetuosamente, de analizar la posibilidad de dar apoyo para la asistencia legal urgente de los 18 detenidos que hoy se encuentran en Haití", dice la carta.
De acuerdo con Camargo, la propuesta tiene como único propósito que se respete el debido proceso.