Con el objetivo de combatir la deforestación vinculada a la construcción ilegal de vías, la Procuraduría General de la Nación exigió a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, que proceda de inmediato a inhabilitar y prohibir el acceso y circulación por una vía construida de manera ilícita en el resguardo indígena Llanos del Yarí -Yaguará II, ubicado en el área de reserva forestal de la Amazonía.
Esta petición del ente de control es solicitada a causa de la deforestación causada por la construcción de vías ilegales, un tema de discusión en sesiones del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef). En donde, se ha identificado la necesidad de establecer un protocolo para la desmantelación de estas vías.
Sin embargo, en el departamento del Guaviare ya existe un acto administrativo que ordena el cierre y prohíbe el acceso a estas vías ilegales. Esto se aclara debido a que, el acto administrativo, emitido por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el oriente amazónico –CDA, impone restricciones a actividades como el transporte público, el ingreso de ganado, el transporte de materiales y cualquier otra actividad que esté en contra de la normativa ambiental aplicable.
Asimismo, la Procuraduría exhortó al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales del Guaviare a que tomen medidas inmediatas para cerrar efectivamente esta vía en el municipio de Calamar, vereda Monte Bello. Por su parte, la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios enfatizó que el cierre rápido de la vía permitirá facilitar las medidas de restauración y recuperación de la zona afectada, dado que el daño causado por la construcción y el uso de la misma aumentará con el tiempo