La Fiscalía y la Procuraduría General, solicitaron esta semana que sea condenado el exdirector de Saludcoop, Carlos Palacino, acusado por irregularidades en el manejo de recursos que provocó un desfalco de 300.000 millones de pesos.
Durante el proceso contra el exfuncionario, el delegado del ente acusador aseguró que hay pruebas suficientes en su contra, por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.
Según la Fiscalía, Palacino desvió recursos "para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación".
El exdirector fue detenido por las autoridades en 2018 por un supuesto peculado calculado en $770.000 millones, fue retirado de su cargo en 2011 y los hechos por los que fue acusado, ocurrieron entre el 2000 y 2004.
Palacino también está en otro proceso judicial, por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa, por el por el presunto giro de 2.912 cheques que no se entregaron a sus beneficiarios.