Cada vez son más frecuentes en el país las agresiones verbales e incluso físicas de energúmenos ciudadanos a la policía cuando realizan operativos de rutina, como la imposición de un comparendo de tránsito o una simple requisa.
Cada año se reportan más de 4.000 de estos casos en donde algunos uniformados resultan heridos.
Esta situación ocurre a pesar de que el Código Penal contempla penas de entre cuatro y ocho años a quienes “ejerzan violencia contra un servidor público”. No obstante, en la mayoría de los casos los ciudadanos agresores no son judicializados.
Incluso hay episodios en donde los uniformados son atacados por grupos de ciudadanos, lo que dificulta la identificación de los agresores y por ende la aplicación de las correspondientes sanciones.
El nuevo Código de Policía establece entre los deberes de las autoridades de policía “evitar al máximo el uso de la fuerza y de no ser esto posible, limitarla al mínimo necesario”. También este Código prevé sanciones tipo dos por irrespetar a las autoridades de Policía.
El exdirector de la Policía Nacional, general (r) Luis Ernesto Gilibert, señaló a EL NUEVO SIGLO sobre esta situación que “en otras épocas cuando un policía era irrespetado el ciudadano era conducido inmediatamente ante, en ese tiempo se manejaban los comisarios, y el comisario le imponía una sanción por irrespeto a la autoridad. Y era inmediato, era ya y para adentro. Ahora las cosas han sido un poco más tolerantes”.
Añadió Gilibert que “la imagen de la autoridad no se puede desdibujar. Hago el llamado a la ciudadanía pidiéndole que respete al policía y a las mismas autoridades pidiéndoles que apliquen las normas existentes frente al irrespeto a la autoridad. Si el ciudadano siente que irrespetando a la autoridad le trae alguna consecuencia, pues no lo va a irrespetar. Eso de coger a un policía en la calle y maltratarlo e inclusive filman la escena y no ha pasado nada, no. Hay que mostrar así como se filma la escena, hay que informar los resultados de haber transgredido el orden y haberle faltado el respeto a la Policía, eso hay que hacerlo”.
Remarcó el general (r) que “a los ciudadanos hay que mostrarles que no pueden irrespetar al policía impunemente porque eso tiene una sanción seria, valedera e indudablemente educativa”.