La Procuraduría pidió al director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez , evaluar la pertinencia de modificar la licencia ambiental del proyecto Hidroituango para incluir a cuatro municipios de Antioquia en el área de influencia,
Los pueblos serían Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, a fin de facilitar y ordenar el proceso de seguimiento y control por parte de la autoridad ambiental.
Le puede interesar: Vuelve y juega debate en Concejo sobre uso del espacio público
Actualmente la licencia ambiental determina que los municipios de Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquía, Yarumal, Olaya, Ituango y Valdivia están dentro de la zona de influencia. No obstante, en razón a la contingencia de 2018 y al cierre de las compuertas de captación de la casa de máquinas de 2019, las afectaciones del proyecto se extendieron.
Así mismo, para el ente de control es necesario y oportuno revisar el seguimiento que despliega esa autoridad sobre el Plan de Manejo Ambiental aprobado en la licencia con ocasión a las contingencias presentadas, y advirtió que este tema “no puede convertirse en un mecanismo permanente, indefinido y abierto para amparar ajustes y modificaciones al proyecto”.