Jardines de Integración Social avanzan en reapertura
Ayer, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro y el equipo de profesionales de la Subdirección de Infancia, continuaron con la apertura gradual de sus jardines infantiles acompañando la inauguración del jardín de La Candelaria, uno de los establecimientos que llevó a cabo un proceso gradual de reapertura con todos los protocolos de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud.
“Hacemos la reapertura presencial con alternancia de los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social, dando respuesta a la nueva normalidad y a ese 18% de los padres que nos han manifestado que quisieran volver a traer a sus hijos. Pero este es un proceso que hemos venido preparando desde meses atrás con la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Salud y la Subdirección de Infancia para así dar una respuesta acorde a la situación generada por el covid-19. Esto implica estrictas medidas de bioseguridad y acompañamiento para que haya el 35% de ocupación en los jardines infantiles y los niños y las niñas tengan un regreso tranquilo”, expresó Xinia Navarro.
Inició piloto del programa Recreovía
Durante el fin de semana, la asistencia de público a las actividades de recreación del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) fue alto, por lo que tan solo el domingo se registraron 2.716.120 personas, en total. A los parques de la ciudad administrados por el Instituto fueron 569.000 usuarios, mientras que al sendero de ascenso al Santuario de Monserrate asistieron 3.360 personas.
Por su parte, la mayor asistencia de público se dio en la ciclovía, en la que se registraron 2.143.760 usuarios, de los cuales 714.374 eran mujeres y 1.429.386 hombres.
Punto aparte, en el Parque El Tunal se llevó a cabo el piloto del Programa Recreovía, con el que se busca la reactivación de las actividades musicales -aeróbicos- en la ciclovía y los parques de Bogotá. A su vez, instructores del programa y unas 100 personas que estuvieron presentes hicieron parte de las tres sesiones que se realizaron como parte del piloto.
Calidad del aire mantiene buenas condiciones
Bogotá tuvo un fin de semana con buenas condiciones en la calidad del aire. Los niveles de concentración de material particulado se mantuvieron favorables y moderados durante las últimas horas.
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reportó en estos momentos nueve estaciones en condiciones moderadas (verde), y cuatro en azul (favorable), por lo que el pronóstico de calidad del aire indicó que las condiciones moderadas y favorables se mantendrán en gran parte de la ciudad durante las próximas horas.
La Secretaría de Ambiente invitó a todos los ciudadanos a estar unidos por un nuevo aire y a movilizarse de manera sostenible para tener una ciudad con menos emisiones atmosféricas.
El cambio de hábitos y utilizar medios de transportes alternativos como la bicicleta, caminar, patinetas o en el transporte público, son algunas de las medidas que ayudarán a disminuir los picos de contaminación de material particulado y a tener un mejor aire en la Capital.
Pico y Cédula continúa para el sendero de Monserrate
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) informó que a pesar de que en la ciudad se levantó la medida de Pico y Cédula, para la subida al sendero de Monserrate se mantendrá los domingos con el fin de evitar aglomeraciones y controlar el aforo, teniendo en cuenta que es el día en el que más ciudadanos asisten a este punto de la ciudad.
La medida se aplicará como se venía haciendo en Bogotá, es decir, los días pares podrán asistir las personas cuya cédula termina en número impar y los días impares podrán asistir las personas con documento terminado en número par.
Las recomendaciones generales son el uso obligatorio de tapabocas, la desinfección de manos y el distanciamiento físico. El ingreso de mascotas no está autorizado, como tampoco el servicio de las casetas para venta de comida. Se recomienda que el tiempo máximo para estar en este lugar sea de una hora, para evitar aglomeraciones. A su vez, personal del IDRD y de otras entidades del Distrito, controlarán el ingreso de personas al sendero