Los camiones de carga con más de 20 años de uso, tendrán pico y placa a partir del 1 de febrero. Esta medida se tomó a manera preventiva para evitar el deterioro de la calidad del aire en la ciudad de Bogotá e impedir una nueva alerta ambiental.
Así lo estableció la Secretaría de Movilidad, de Medio Ambiente, de Salud, Transmilenio y la Corporación Autónoma Regional, que hicieron públicas algunas de las medidas que asumirá la Administración Distrital, para mitigar, controlar y reducir los efectos nocivos a la salud y al medio ambiente, de una mala calidad del aire.
De esta manera, “para reducir el impacto del transporte de carga, en febrero de 2020 se implementará el Decreto 840 de 2019 que modifica la restricción de circulación de vehículos de carga de más de 20 años y según su peso en ciertas zonas. Esta medida reducirá en un 19,6% las emisiones de PM10 del sector transporte”, precisó ayer en horas de la mañana, la comunicación emitida por la Secretaría Distrital de Movilidad. Este decreto, es importante referirlo, comenzó a regir el 1 de enero, aunque el primer mes fue de divulgación y socialización.
A este respecto es importante recordar que, en lo que va corrido del año se han registrado niveles de contaminación favorables y moderadas, excepto en el suroccidente de la ciudad, en donde se han presentado algunos picos de contaminación.
La restricción regirá desde las 5:30 hasta las 8:00 de la mañana, y desde las 4:30 hasta las 7:00 p.m. De esta forma, la medida tendrá la doble función no solo de mejorar la calidad del aire, sino de disminuir la congestión vehicular.
Aclarando que Bogotá no está, por el momento, en riesgo de una nueva crisis, la Administración distrital trabaja en tres líneas de acción para mejorar la calidad del aire: la integración de iniciativas de ciencia ciudadana, mejorar el protocolo de manejo de emergencias y el fortalecimiento del sistema de red de monitoreo ciudad-región.
“En este momento la calidad del aire en Bogotá es buena, pero trabajamos preventivamente para mantener a la ciudad con baja probabilidad de alertas”, puntualizó ayer la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quien reiteró que en la ciudad hay una Red de Monitoreo de Calidad del Aire que cuenta con 13 estaciones dotadas de equipos automáticos que trabajan 24 horas al día, los siete días de la semana.
Bogotá se subió a la movilidad sostenible
Por su parte, como parte del análisis que hizo ayer el distrito, los usuarios de Transmilenio están respirando un mejor aire. El material particulado conocido como PM 2.5 se redujo en cerca de 50% al interior de los articulados, debido a la renovación de la flota de buses y al uso de mejores combustibles.
De los 1.441 buses nuevos que hacen parte de la renovación de la flota troncal, ya están rodando 945 articulados y biarticulados que están mejorando significativamente la calidad del aire gracias a las nuevas tecnologías, según los resultados de una investigación de la Universidad de Los Andes.
Control a fuentes móviles
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ha intensificado los operativos de control a fuentes móviles sobre los principales corredores viales de acceso a Bogotá (Soacha, autopista Sur, corredor Bogotá - Mosquera - Calle 13, Calle 80 y autopista Norte), con el apoyo de las autoridades de tránsito. Así mismo, realiza el acompañamiento a la industria que utiliza combustibles como el carbón y biomasa en sus procesos para disminuir las emisiones de material particulado.
Por último, la Secretaría Distrital de Movilidad trabaja de la mano con 280 empresas públicas, privadas y universidades, en la implementación de Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PIMS).
Estos promueven estrategias para incentivar el uso de la bicicleta, la caminata, el transporte público y el carro compartido. Desde 2016, se ha logrado un incremento de 350% en los viajes en bicicleta durante los días de la Movilidad Sostenible (primeros jueves de cada mes) en las organizaciones vinculadas a la Red, logrando más 176.000 viajes en el total de jornadas. Con los viajes en bicicleta durante los días de la Movilidad Sostenible se evitan entre 8% y 9% de emisiones de CO2 equivalente frente a un día habitual.