A consultas fue llamado el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, tras las fuertes declaraciones de Javier Milei donde tildó de “comunista asesino" al presidente de la República, Gustavo Petro.
"El Ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del Presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del Presidente Gustavo Petro, en el desarrollo de una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, en el progrma emitido el 25 de enero", dice el comunicado de la Cancillería.
Además en el comunicado agregan: "El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos".
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
¿Qué dijo Camilo Romero?
Rápidamente luego de que la cancillería citara al funcionario de Gobierno en Argentina a consultas; respondió a las fuertes declaraciones de Milei donde lo tildó de hipócrita:
"Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro", tuiteó.
Por otro lado,Romero afirmó que el primer jefe de estado de Argentina, ha atacado también a su homólogo brasilero, Lula Da Silva y hasta al Papa Francisco.
"Había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta al Papa Francisco", sostuvo en X.
Finalmente, envió un mensaje de unión y entendimiento donde resaltó: "Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias".
Otros funcionarios llamados a Consultas
Al igual que Camilo Romero, otros embajadores fueron llamados a consultas, precisamente la representante en Guatemala, Victoria González Ariza, el de Nicaragua, León Fredy Muñoz Lopera y el de Israel, Margarita E. Manjarrez fueron citados por parte del Gobierno Nacional.
La primera fue llamada luego de que la Fiscalía de este país señalara que la elección de Bernardo Arévalo de León como presidente debía anularse.
Muñoz fue llamado por haber sido partícipe de una marcha sandinista en el país centroamericano, la Cancillería vio este accionar como un como una falta de respeto y en respaldo a la violación de derechos humanos.
Finalmente, la clara posición de Colombia frente al conflicto en Gaza, ocasionó que la embajadora Manjarrez fuera llamada para establecer una posición clara del país con Israel.