El Ejército recibió dinero de las disidencias Farc, a cambio que los dejaran ingresar al Cañón del Micay, fue la delicada denuncia que hizo recientemente el presidente de la República, Gustavo Petro.
Y es que precisamente esta región del país ha estado bajo la lupa de este Gobierno, pues la zona ha tenido un alto dominio de guerrilla y los índices de criminalidad están por los aires.
Durante la clausura del Primer Congreso de Seguridad Humana, Desarrollo Humano e Inteligencia, el mandatario aseguró que esta relación entre el Ejército y la guerilla en mención se dio durante la adminstración anterior (Iván Duque).
“Esta fase no es así. Esta fase es muchísimo más peligrosa para la estabilidad del país. Porque en esta fase el capitán del Ejército se alía con el que creían que era el comunista, jefe de la Marquetalia II de la zona, y el capitán de la Policía se alía ya con el de la EMC, y el de aquí con este, y con la Autodefensa del Golfo para acabar con el ELN”, afirmó el presidente.
Además el alto funcionario agregó: “Si ya la cocaína no da, entonces la extorsión sobre la población. ¿Por qué crece la extorsión? Porque cae la cocaína. Y esas alianzas en donde parte del Estado se mete, en donde ya no hay una separación tajante, lo que va mostrando es la disolución del Estado colombiano si no nos ponemos..., no ponemos atención”.
Finalmente, dijo que no hay un seguimiento a estos casos y que se deberían de realizar las respectivas investigaciones.
“¿Dónde está la inteligencia ahí? ¿Dónde se está averiguando qué generales están en negocios con las disidencias de la Farc para dividirse el negocio en una región cualquiera? ¿Cómo llegó la disidencia de la Farc al cañón del Micay, que se ha vuelto tan famoso y que yo ordené tomar? ¿A tiros? Pagaron, y el Ejército que estaba ahí retrocedió, y ellos entraron. En el gobierno pasado”.