El Presidente, Gustavo Petro citó a un comité político de emergencia en Casa de Nariño, para tratar como tema central la reforma a la salud, la cual está casi hundida en el Senado. Entre los asistentes estaria el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y congresistas del Pacto Histórico.
Petro rechazó el martes por la tarde la idea de que el Gobierno retiraría la reforma de salud después de que la propuesta se encaminara hacia un fracaso inminente en el Senado. Y afirmó No, para nada vamos a retirarla, el Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud, el sistema actual no es sostenible la mayoría de las EPS, no todas pero la mayoría, incumplieron las normas"
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Recordemos que en el Senado, el proyecto propuesta por el Gobierno se encuentra en una situación crítica, ya que ocho de los catorce parlamentarios de la Comisión Séptima presentaron una ponencia negativa pidiendo su archivo. Esta reforma, que incluye cambios profundos como la eliminación de las EPS y la centralización del manejo de recursos en la estatal Adres, pasó en la Cámara de Representantes con la mayoría del Gobierno, pero en el Senado la oposición tiene el control.
En un principio siete senadores anunciaron su intención de presentar una ponencia negativa, y a última hora la senadora Norma Hurtado se unió, asegurando así la mayoría para hundir el proyecto. Los senadores argumentaron que la reforma es regresiva, no garantiza derechos adquiridos, y carece de claridad en términos de financiamiento y transparencia en el manejo de recursos.
A pesar de la insistencia del presidente Petro en seguir adelante con la reforma, algunos miembros de la coalición de gobierno sugieren que retirar el proyecto podría ser la única opción para evitar una derrota política.