El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha mencionado a la Agencia Antidroga de Estados Unidos, la DEA, como el origen de la información que habría permitido desbaratar un plan para asesinarlo antes de que terminara el presente año.
"Un funcionario del gobierno estadounidense le contó a un abogado gringo toda la versión que tiene la DEA sobre este atentado", ha relatado Petro durante un acto en Universidad Nacional de Bogotá.
El mandatario ha explicado que la información llegó a una zona en la que tenía presencia la guerrilla del M-19, a la que perteneció el propio Petro, y llegó a la DEA, que luego la trasladó a las autoridades colombianas a través del embajador de Estados Unidos.
"Han puesto dinero para ver si Petro desaparece antes de diciembre. Compraron dos volquetas (camiones) y gracias a mi amigo Cárdenas que se lo voy a decir, no entró una", ha explicado.
"La idea que tienen es llenar la dinamita y explosivos y con información interna de mi rutinas, hacerle volar la volqueta a mi paso. Ese es el operativo de la muerte", ha añadido.
Petro ha vinculado además con este intento de asesinato al cabecilla del Estado Mayor Central de las disidencias de las (Farc), Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco'.
"Tenemos a un disque revolucionario aliado a las mafias mexicanas, a los contrabandistas colombianos, los esmeralderos y a la politiquería de Colombia, financiando el operativo de asesinato", ha asegurado.