Al menos un año llevan las investigaciones contra oficiales del Ejército por presuntos hechos de corrupción. Así lo confirmó el fiscal encargado, Fabio Espitia, quien aseguró que "esa es una investigación en la cual llevamos bastantes meses, pues se viene adelantando desde el mes de junio del año pasado".
Espitia agregó que ya se han recolectado pruebas en las unidades militares, donde estuvieron los oficiales y que la investigación tiene avances importantes y que estarían involucrados varios uniformados y servidores públicos.
Lea también: JEP ordenó 19 pruebas contra 'Márquez'
Esto se da luego de las revelaciones que hizo la Revista Semana en su última edición sobre los apartes de investigaciones que adelantan la Procuraduría y la Fiscalía sobre hechos de corrupción que involucrarían a cuatro altos oficiales del Ejército.
Investigaciones Procuraduría
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Florez, anunció la apertura de tres líneas de investigación disciplinaria contra generales y oficiales del Ejército Nacional implicados en presuntos actos de corrupción relacionados con la aparente exigencia u oferta de dineros para financiar viajes, expedir salvoconductos o identificar fuentes de información de los medios de comunicación.
Hemos abierto investigaciones contra los altos oficiales del Ejército denunciados por presuntos casos de #corrupción en la última edición de la revista @RevistaSemana pic.twitter.com/wT149TgSgI
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) 8 de julio de 2019
Así mismo, Carrillo Florez indicó que la Procuraduría ejercerá el poder preferente sobre cualquier actuación que en relación con estos hechos pudiera estar adelantando la Inspección General del Ejército.
La apertura de investigación cobija a los generales Adelmo Fajardo, Segundo Comandante del Ejército; Eduardo Quirós, del Comando de Apoyo de Contrainteligencia; Jorge Horacio Romero, del Comando de Apoyo de Acción Integral, excomandante de la Cuarta Brigada.
Así mismo, se investiga si oficiales del grado de mayores y coroneles habrían participado en actos de corrupción para presionar ascensos y nombramientos.
Respuesta del Ejército
Ante esto, el general Nicacio Martínez emitió un comunicado en respuesta al artículo.
Lea también: Niegan presiones a uniformados por supuestos falsos positivos
El uniformado aseguró que durante el tiempo que estuvo como inspector general no conoció denuncia alguna o directa contra los generales mencionados en el artículo.
"En el desempeño de mis funciones como Inspector atendí una inspección judicial por parte de la Fiscalía por hechos ocurridos en la Cuarta Brigada, de los que no conozco los detalles, los supuestos implicados y los avances de la investigación", se lee en el documento de 8 puntos.
Cabe recordar que la Cuarta Brigada era una de las unidades cuestionadas cuando era comandada por el general Jorge Romero, pues supuestamente, bajo su mando, se vendieron permisos especiales para portar armas.
En el documento, el general Martínez vuelve a reiterar que en la reunión desarrollada el pasado mes de mayo en Bucaramanga el Comando de la Segunda División ya había aclarado que fue un encuentro programado con antelación y tenía como propósito evaluar las actividades de la jurisdicción.
Sobre el artículo "Los formatos de la discordia para duplicar afectaciones del Ejército", el general Martínez reitera que "no es una directriz institucional, sin embargo, para evitar las malas interpretaciones de la población, en este momento no existen ni tienen validez alguna en la evaluación de la misión, fueron retirados en el pasado mes de mayo".
"En ese sentido, las imágenes publicadas en la última edición de la Revista Semana corresponden a documentos que a la fecha carecen de valor", agrega el uniformado.
El artículo señala que hay acusaciones que reposan en la Fiscalía y la Procuraduría sobre posibles hechos de corrupción y que advierten, según la revista, que los recursos de la institución eran feriados por los altos mandos.
Todo este tema ha desatado polémica al interior del Ejército, ya que están buscando a quienes, según la revista, están filtrando esa información, tanto así que hasta el general Eduardo Quiróz, comandante de apoyo de contrainteligencia, en una reunión el pasado 7 de junio lo manifestó: "el que me traiga quiénes son los que están filtrando la información de lo que está saliendo en la prensa le damos $100 millones o seis meses de permiso".
Lea aquí el comunicado completo del general Nicacio: