Nuevamente, la vía Panamericana en el Cauca continúa bloqueada por las Autoridades Indígenas del Suroccidente de Colombia (AISO) a la altura de la vereda El Túnel de Cajibío. Los manifestantes argumentan que se toman este importante corredor vial por el incumplimiento del Gobierno.
Esta comunidad pide al Ejecutivo un decreto que los reconozcan políticamente. Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que están revisando ese tema, pero que no se van a dejar presionar por las vías de hecho.
"Lamentamos la actitud intransigente de los integrantes del movimiento AISO que en forma ilegal bloquean la vía panamericana y afectan los derechos y garantías de la mayoría de habitantes de Cauca y Nariño. La discusión jurídica del decreto es indispensable para asegurar que esté ajustado a la constitución y la ley", aseguró Cristo.
El titular de la cartera también agregó que "negarse a ese diálogo es incomprensible . Rechazamos las vías de hecho que entorpecen los avances de las mesas y reiteramos la disposición del gobierno a continuar la búsqueda de soluciones".
La vía fue bloqueada desde las 06:00 p.m. de martes 20 de agosto, allí la comunidad arrojó montículos de arena.
“El taponamiento de la vía Panamericana será de manera indefinida hasta la entrega formal del decreto. Responsabilizamos al gobierno nacional por las violaciones a los derechos humanos que se puedan presentar en contra de nuestras comuneras, comuneros, autoridades, adultos mayores, niños, en el intento de desalojo”, señaló la comunidad.
Por su parte, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, expresó que "es inadmisible para Nariño que un asunto interno de las comunidades indígenas en el Cauca lo tengamos que pagar nosotros mediante un bloque. Estamos de acuerdo con el diálogo social, y lo aplicamos, pero el gobierno nacional debe despejarnos la vía".
Unidades de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) se dirigen al lugar para intentar despejar esta importante vía.