Las negociaciones para levantar el paro que desde hace 24 días adelantan los indígenas en el Cauca continúan en dos frentes, a pesar de la tensión que se vivió por la muerte de un nativo y el asalto a un bus en sector El Cairo, en la ruta Piendamó, Popayán, cerca del municipio de Cajibió.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) identificó a la víctima como Breiner Yunda Camayo y señaló en Twitter que el hombre “fue asesinado” en medio de la “represión de la fuerza pública”.
Una fuente del Ministerio de Defensa confirmó que el hombre murió durante el desalojo de una ruta alterna que también había sido ocupada por los manifestantes que protestan contra años de incumplimientos oficiales.
También “hubo un capitán de la Policía herido (...) con esquirlas” de un artefacto explosivo, precisó la fuente bajo reserva a la AFP.
De acuerdo con la ONIC, Camayo murió a causa de una herida de bala en el municipio de Cajibío, en el departamento de Cauca, epicentro de la protesta.
Otro manifestante resultó herido en el brazo, añadió la organización.
En el punto donde se produjeron los hechos el Ejército había enfrentado en pasados días a grupos armados implicados en narcotráfico.
Los manifestantes exigen hablar directamente con el presidente Iván Duque sobre el incumplimiento de acuerdos asumidos por otros gobiernos. Sin embargo, Duque rehúsa ir a la zona hasta que desbloqueen la vía que conecta a Colombia con Ecuador.
Sin referirse a las denuncias sobre la muerte del manifestante, la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, lamentó la “situación” en el Cauca, pero defendió el trabajo de la Fuerza Pública para rehabilitar el tránsito.
“La fuerza pública tiene que cumplir, lamentamos esta situación y esperamos que podamos retomar el diálogo”, dijo a medios.
“Desde la mañana la delegación del Gobierno liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, mantiene conversaciones con la Minga indígena del Cauca en el Colegio José Eustacio Rivera en Mondomo”, anunció la funcionaria en Twitter.
Agregó que “con la presencia del comisionado Paz Miguel Ceballos continúan los diálogos entre el Gobierno y la Minga indígena reunida en el corregimiento La Delfina, Valle del Cauca”.
Una fuente del CRIC dijo a EL NUEVO SIGLO que “estamos analizando la situación de derechos humanos, el trato que nos ha dado el Gobierno y la muerte del compañero comunero”.
También se denunció que en el sector El Cairo, en la ruta Piendamó, Popayán, cerca del municipio de Cajibió, en Cauca, uno de los puntos donde mayor número de enfrentamientos se han presentado entre manifestantes y la Fuerza Pública, una buseta afiliada a la empresa Tax Belalcazar fue asaltada por encapuchados presuntamente participantes de la Minga.
Los cerca de 20 ocupantes del vehículo fueron despojados de sus pertenencias y obligados a desabordar.
De otro lado, debido al paro que mantiene bloqueada la vía Panamericana y que deja millonarias pérdidas para diferentes sectores de la producción, Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, urgió al Gobierno a declarar la emergencia económica en los departamentos de Cauca, Valle, Huila y Nariño.
Igualmente, solicitó que durante el tiempo que duren las negociaciones con los promotores del paro se establezcan medidas excepcionales para la reactivación económica de estos departamentos, como excepción de impuestos, plazos cómodos para el pago de los que están por declarar, líneas de crédito flexibles y con periodos de gracia, incentivos e inversión en los sectores más afectados y productores de perecederos, etc.
Según la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC) la minga ha generado pérdidas superiores a los $60 mil millones, además del riesgo para más de 5.200 peces y 3 millones de aves por la falta de alimento.
Por su parte, Fedepapa reportó pérdidas que superan los $16.200 millones que no se han podido comercializar de ese tubérculo en el departamento de Nariño.
Asimismo, en solidaridad con los indígenas del Cauca y los que se encuentra en La Delfina, en la vía a Buenaventura, la Asociación de Resguardos Indígenas Unuma inició una serie de bloqueos en la carretera que comunica al municipio de Puerto Gaitán con Campo Rubiales en el Meta.
También los miembros del cabildo Zenú de Bolívar se sumaron a estas protestas.