En los últimos 20 meses se pagaron más de $30 mil millones para el mantenimiento y reemplazo de 5.824 de estos equipos / Personería de Bogotá
Jueves, 15 de Agosto de 2024
Redacción Bogotá
EN UN control de advertencia enviado a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), la Personería de Bogotá señaló que, al 2 de agosto de 2024, la ciudad tenía 2.706 cámaras del sistema de videovigilancia fuera de servicio (el 46%), pese a la inversión de más de $30.000 millones que se realizó en los últimos 20 meses para garantizar el mantenimiento y reemplazo de las 5.824 cámaras.
De igual forma, advirtió que a partir de hoy los capitalinos no contarán con el aplicativo de geolocalización de las llamadas que reciba el Número Único de Seguridad y Emergencias 123, lo que impedirá acceder a la ubicación exacta de la persona que llama y al lugar de la emergencia.
La falta del aplicativo obedece al vencimiento del contrato que tiene la SDSCJ con una firma privada. A la fecha, no se ha abierto el proceso para seleccionar una firma que brinde dicho servicio.
Durante una visita administrativa, el ente de control halló que del total de cámaras que están sin operar, 880 no se encuentran activas por problemas de conectividad y 838 presentan caída masiva de señal, para un total de 1.718 cámaras no operativas atribuibles a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), lo que representa el 63,49% del total de los equipos fuera de servicio.
Aunque la SDSCJ suscribió contratos para solucionar problemas de energía y conectividad de las cámaras, hoy no está garantizada su operación ni su conexión con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).