El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, se refirió este viernes a los avances que hay en una vacuna o medicamento que sirva contra el covid-19, y en quiénes serías las primeras personas en obtenerla en Colombia.
En ese sentido, enfatizó en que en este momento no hay ninguna que haya demostrado su eficacia. “Actualmente existen alrededor de 170 candidatas a vacunas en desarrollo de las cuales 24 ya se encuentran en fases de experimentación clínica. Esto quiere decir que ya han demostrado o se está evaluando si al aplicarse en humanos hay una respuesta inmune que nos proteja contra el virus que causa la enfermedad de covid-19”, señaló.
Por lo que indicó que desde la cartera de salud se acogió la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud acerca de la estrategia de vacunación para covid-19, por lo cual desde ya se establecen planes para la introducción de vacuna a nuestro país.
“Colombia hace parte del mecanismo COVAX, que es un esfuerzo multinacional que busca la distribución temprana y equitativa de la o las vacunas que demuestren su eficacia entre los países que se hayan adherido a este mecanismo. Adicionalmente, tiene una agenda diplomática sobre el covid-19 que la Cancillería viene liderando hace varios meses y ha sido exitosa”, expresó Arregocés.
El funcionario del ministerio de Salud aseguró que dentro de esa agenda han conversado directamente con los fabricantes de las candidatas a vacuna, “lo que nos da otra opción de tenerla tan pronto haya evidencia de su eficacia”.
Frente al plan de recursos, Arregocés aseguró que desde el Ministerio de Salud se han generado unos modelos que permiten estimar los recursos necesarios para financiar la estrategia de vacunación en diferentes escenarios.
“El país ya cuenta con un gran avance en capacidad técnica en vacunación porque cuenta con uno de los mejore esquemas de vacunación”, agregó.
Finalmente sostuvo que en el momento de tener la vacuna el país tiene un reto muy grande, pues se requiere la aplicación del biológico a cerca de 10 millones de personas en el primer año.
“Los grupos priorizados para recibir primero la vacuna son el personal de salud que se encuentra en mayor riesgo de adquirir la enfermedad, los adultos mayores de 60 años y las personas con alguna enfermedad de base, por ejemplo, hipertensión, diabetes, cáncer, entre otros”, concluyó.