Un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja, que realizaba la evacuación de una persona herida, fue interceptado por un grupo armado en Arauca.
La ambulancia que hacia parte de la caravana fue llevada a la fuerza junto con la persona herida y personal de salud que la operaba. Tanto el personal médico como el herido fueron liberados horas más tarde y se trasladaron al municipio de Tame.
"El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hace un llamado enfático a todos los actores armados a respetar y proteger la vida e integridad de las personas heridas, así como al personal sanitario, al transporte y las instalaciones de salud. De acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario (DIH), todas las personas heridas y enfermas deben ser recogidas y atendidas: asimismo, cada parte de un conflicto armado debe respetar y proteger el transporte para la evacuación de los heridos y los enfermos, la circulación de ambulancias el transporte de personal y material médico, y la entrega de insumos médicos necesarios", indicó el organismo humanitario.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
La Cruz Roja, a través de un comunicado, señaló que "el CICR resulta inaceptable que se vulnere la protección de las personas heridas y el respeto de quienes les brindan asistencia de salud. Esta es una de las normas básicas y fundamentales del DIH. Por eso, insiste enérgicamente en que se respete, en toda circunstancia,la labor del personal de salud".
Hasta el momento se desconoce cuál grupo armado está detrás del hecho, no se descarta que sea el Ejército de Liberación Nacional (Eln), debido a su injerencia en el lugar.