Persiste discusión entre Galán y Petro por recursos del Metro de Bogotá | El Nuevo Siglo
CARLOS FERNANDO Galán ha chocado con el presidente antes. /ENS
Viernes, 27 de Septiembre de 2024
Redacción Nacional

NUEVAMENTE el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, protagonizan un roce mediático a través de las redes sociales, por el tema del financiamiento del Metro de Bogotá.

El inconveniente, recientemente, inició cuando el mandatario capitalino afirmó que “este Gobierno se está metiendo en decisiones de obras públicas de Bogotá”.

 

Galán hizo estas declaraciones desde el 79° Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en donde también señaló: “Yo sé que esto puede sonar polémico, pero Bogotá también es víctima del poder central del Gobierno nacional. Las decisiones se toman en Bogotá, pero no por Bogotá. Este país necesita gobiernos que ejecuten, que hagan, que entreguen resultados que le cambien la vida a la gente […]. Hay que romper esa ideología de armar pleitos y enfocarse en qué necesita la ciudad”.

Ante lo cual el presidente Petro contestó desde su cuenta oficial en X, que “si ponemos los recursos, opinamos. Los recursos del metro de Bogotá los pone en un 70% la nación. Y la nación tiene derecho no solo a contratar expertos internacionales, sino a decir lo que dijeron: que los tiempos de viaje con el metro elevado no se reducirán en Bogotá y por tanto la inversión que hace el pueblo colombiano en Bogotá se va a esfumar por puro sectarismo”.

El trino de Petro no pasó desapercibido, por lo que Galán no tardó en responderle al mandatario nacional, cosa por cosa.

 

“Presidente, un par de puntos rápidos: 1. La Línea 1 del Metro avanza y claro que va a reducir los tiempos de desplazamiento de millones de personas. Los recursos no se van a esfumar, los estamos ejecutando: la obra va en más de 39%”, escribió el alcalde.

Como segundo punto, Galán señaló que “los recursos que la nación aporta a los grandes proyectos de las ciudades, como el Metro de Bogotá, no son un regalo del Gobierno, son un derecho establecido en la Ley. En este caso, Bogotá cumplió todos los requisitos legales para acceder a esta financiación, que se materializó en el convenio de cofinanciación firmado en 2017. Esta es una apuesta de varios gobiernos”.

“Lo invito nuevamente a que saquemos los proyectos adelante, por el bien del país. La gente necesita ilusión y nuestra responsabilidad es trabajar para hacerla realidad”, puntualizó el mandatario de la capital.

Vale recordar que, en entrevista con Galán a finales de julio, se le preguntó si ya se podía dar por superado el tire y afloje que había con el presidente Petro respecto a la primera línea del metro.

Ante lo cual, el alcalde explicó que “tenía un mandato y se lo expresé al presidente Petro, de mantener ese proyecto como estaba y avanzar, porque este proyecto llega a buen término. Nosotros nos sentamos y dialogamos, escuchamos las inquietudes que tenía el Gobierno, las ideas, algunas conclusiones, al parecer de un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (que no se ha entregado). Este proyecto va bien, además tiene financiación, la banca multilateral, está blindado legalmente, está en ejecución y vamos a terminarlo en este gobierno”.