"Perro que ladra no muerde": Duque a Maduro y sus FF.MM | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/ Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Agosto de 2019
Redacción Web

Como una provocación calificó el presidente Iván Duque los ejercicios militares realizados en la frontera por el régimen de Nicolás Maduro.

“Perro que ladra no muerde. A él le encanta todos los días provocar y provocar para, por esa vía, tratar de ganar algo de respaldo popular, que lo perdió todo por empobrecer el pueblo venezolano”, afirmó.

El Mandatario dijo que Colombia continuará respaldando al pueblo venezolano que tanto lo necesita. “Aunque sigan haciendo ese tipo de provocaciones, Colombia no se dejará provocar ni provocará”, sostuvo.

Asimismo, Duque aseguró que "Para nadie es una mentira que Maduro desde hace rato ha venido protegiendo a  los criminales colombianos en su territorio... tiene protegidos allá a ‘Márquez, a ‘El Paisa’, a ‘Santrich’, a ‘Grannobles’, a ‘Romaña’... lo cual es una violación del derecho internacional y particularmente de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Por lo tanto, enfatizó en que la comunidad internacional "se tiene que dar cuenta de que allá (en Venezuela) lo que hay es un delincuente que quiere seguir manteniendo la dictadura para apoyar a sus compinches” y afirmó que las sanciones que ha impuesto la comunidad internacional en contra del régimen de Maduro ha sido por este tipo de acciones y por el "constante flagelo de él al pueblo venezolano". 

Duque también aseveró que los exjefes de las Farc se encuentran en Venezuela “retomando conversaciones vinculadas o posiblemente vinculadas a actos criminales” e  hizo un llamado a la JEP para que los excluya  de la justicia transicional. “Esperamos que la justicia transicional nos diga que esas personas deben se excluidas”, manifestó.

Como lo informó ayer EL NUEVO SIGLO, unos 3.500 militares y policías venezolanos fueron desplegados el jueves en la frontera con Colombia para combatir el narcotráfico y el contrabando de combustible, informó una fuente oficial del régimen de Nicolás Maduro.

El despliegue en el estado Táchira forma parte de unos ejercicios militares iniciados el pasado 24 julio en varias regiones del país, dijo el almirante en jefe Remigio Ceballos, comandante estratégico de operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Aquí no tenemos ningún tipo de cooperación del Ejército colombiano ni de parte del Gobierno colombiano, nosotros amamos el pueblo colombiano y otros pero estamos en contra de todos los gobiernos que se unen como lacayos contra nuestra nación”, dijo el alto oficial.

En el mismo toman parte militares, policías e integrantes de la Milicia, un cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada, añadió el almirante en el puente Tienditas, que permanece bloqueado por las autoridades venezolanas desde febrero pasado.

En horas de la mañana hicieron presencia vehículos militares y uniformados que realizaron prácticas de tiro, observó un colaborador de la AFP.

Ceballos reiteró el pedido de Maduro a las autoridades colombianas para que refuercen los controles al tráfico de cocaína y gasolina venezolana, altamente subsidiada.

El régimen puso en marcha los ejercicios luego de que el pasado 22 de julio el país quedara a oscuras por un nuevo apagón que Maduro atribuyó a un ataque electromagnético de Estados Unidos.

“Arranca la primera fase de los ejercicios militares Campaña Libertadora Simón Bolívar. Vamos a probar diversos armamentos que tiene Venezuela para defender la integridad territorial de nuestro país”. Así se expresó Maduro al encabezar los ejercicios militares de la Campaña Libertadora Simón Bolívar 2019, en el marco de la conmemoración 236 del natalicio del libertador y los 196 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Maduro señaló que su país tiene una “poderosa” Fuerza Armada “con la absoluta voluntad de “defender lo que es nuestro”.

En ese plano, Maduro dijo que esta primera fase de ejercicios militares se realizará, con el objetivo de proteger los “mares, ríos y espacio aéreo”. “Este es un ejercicio integrado, conjunto y combinado, donde un millón de combatientes están perfectamente planificados y desplegados”, anotó Maduro.

El presidente venezolano afirmó que los ejercicios se realizarán hasta el 30 de agosto.  Todo este movimiento militar inició un día después de que la Asamblea Nacional aprobó la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Catatumbo

El presidente Duque también se refirió al informe publicado por la organización Human Rights Watch sobre la difícil situación de orden público en el Catatumbo. “El informe lo hemos leído con atención, y desde que fui candidato dije que teníamos que hacer más presencia como Estado. Ahora, tenemos no solo que mejorar con presencia de las Fuerza de Despliegue Rápido, sino con el programa Catatumbo Sostenible y agendas de las Zonas Futuro para hacer presencia en la región. No va hacer de la noche a la mañana, pero el compromiso nuestro es devolverle seguridad e ingresos sostenibles para la región”, manifestó.