A pesar de que la mesa de negociaciones entre el Gobierno y el Eln está quieta, esa guerrilla ya hizo algunos movimientos de sus fichas para estos diálogos.
El martes, 'Pablo Beltrán' envió una comunicación al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en la que informan que "el comando central nombra al comandante Nicolás Rodríguez Bautista" (alias Gabino), quien se encuentra en Cuba en este momento".
A pesar de que Gabino cuenta con una orden de captura -solicitada en febrero por la Fiscalía General de la Nación y ratificada el pasado 3 de octubre por la Interpol-, el jefe del grupo guerrillero pudo trasladarse hasta Cuba para incorporarse a la discusión.
La noticia se conoce un día después de que el gobierno le pidió a Venezuela notificar si el comando central se encuentra en ese país y de que Estados Unidos iniciara a estudiar si incluye a Venezuela en el grupo de países que apoyan el terrorismo.
Sin embargo, como era de esperarse, el nombramiento de 'Gabino' como integrante de la mesa de conversaciones ya tiene algunos peros del Gobierno.
Ceballos aclaró que el Gobierno no reconoce a alias ‘Gabino’ como negociador de paz del ELN y reiteró que no se levantará la orden de captura en su contra mientras esa organización siga secuestrando cometiendo actos criminales.
El funcionario reiteró que la decisión de aceptar a 'Gabino' está sujeta a la misma condición establecida para retomar las conversaciones de paz: que el ELN termine con la práctica del secuestro y cese los atentados contra la infraestructura minero-energética del país.
“Con esta declaración Pablo Beltrán ha reconocido que efectivamente Nicolás Rodríguez se encuentra en territorio cubano y de no ser levantadas las Circulares Rojas, ese país está en la obligación de entregarlo a las autoridades”, dijo el funcionario del Gobierno Nacional.
Asimismo, informó que la guerrilla decidió reducir de 24 a 10 los negociadores de paz en una eventual mesa de diálogos.
¿Quién es 'Gabino'?
Rodríguez Bautista nació en San Vicente de Chucurí, Santander, un 25 de enero de 1950. Estudió hasta tercero de primaria y como un recluta campesino con apenas 14 años, ingresó al ELN en 1964, mismo año de fundación de la guerrilla. Fue admitido en las filas elenas por Fabio Vásquez Castaño, de quien empieza a conocer el grupo y sus objetivos y recibe doctrina política.
Para 1973 luego de la muerte en combate de dos de los fundadores del ELN y tras la fundación de varios frentes como el Domingo Laín (que determinó las acciones contra la infraestructura petrolera del país), ‘Gabino’ entró a hacer parte de la Dirección Nacional guerrillera. Después, en 1983 se convierte en jefe militar de la guerrilla y posteriormente, junto con el exsacerdote español Manuel Pérez o alias ‘El Cura’, queda al mando de los elenos.
Entre los principales crímenes por los que ha sido sentenciado están la masacre de Machuca (municipio de Segovia, Antioquia) en 1998, en la que murieron quemadas 84 personas a raíz de la voladura de un oleoducto; así como el secuestro de 186 personas en la iglesia La María, en Cali, en 1999.
‘Gabino’ es el más antiguo de los políticos del ELN y se le considera su estratega, según la fundación InSight Crime. Además, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) indica que es el segundo guerrillero más veterano de Colombia y quizás del mundo, pues lleva 51 en armas de sus 68 años de vida.
Este campesino santandereano suma unas 18 medidas de aseguramiento y 34 órdenes de captura por los delitos de reclutamiento ilícito, homicidio, secuestro simple y concierto para delinquir.