EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las bases del proyecto para devolverles la tarjeta profesional a los periodistas?
RICHARD AGUILAR: Hoy en día el periodismo y la comunicación social se tienen en cuenta como oficio y, más allá de entregar una tarjeta profesional, es el reconocimiento como una profesión y darles las credenciales necesarias a los periodistas.
Con esto vamos a poder reglamentar muchas cosas en torno a la carrera. Por ejemplo, en el mundo digital, la comunicación organizacional, lo que está ocurriendo hoy en día con las noticias falsas, que ya hay un precedente con el fallo de la Corte Constitucional, y así mismo darle un reconocimiento a el periodismo como una carrera de alto riesgo, sobre todo los que tienen el periodismo de orden público o investigativo y también el periodismo que cubre los partidos.
ENS: ¿Cómo va el trámite del proyecto?
RA: El proyecto ya fue aprobado en primer debate, pero en plenaria yo lo voy a asumir. Queremos darle más profundización, porque los periodistas tienen que cubrir temas de orden público y no tienen prestaciones, no tienen seguridad social. Son cosas que dentro de la difícil situación, hay que poner reglas de juego claras.
Así que pese a que ya pasó el primer debate, lo voy a retomar para ajustarlo y darle esa importancia que tendrá.
ENS: Teniendo en cuenta que el proyecto ya pasó el primer debate, ¿cuál es el paso a seguir?
RA: Esperamos poder hacer el 17 de septiembre una audiencia pública, que tiene el propósito de poder mejorar el proyecto y enriquecerlo, junto con las facultades y junto con las negociaciones de medios prestigiosos.
Está en construcción ya para mejóralo porque es un proyecto muy amplio que debe tener un poco más de profundidad.
ENS: ¿Qué pasará con los periodistas empíricos?
RA: Es un proyecto que pone un cierre a los empíricos en el sentido en que, a los que previo a la aprobación del proyecto estén ejerciendo el periodismo empíricamente, se les darán muchas facilidades para aquellos que se quieran profesionalizar; pero para los que no se quieran profesionalizar, no van a tener problema alguno para desarrollar el periodismo de manera empírica.
Hay una preocupación por los empíricos en cuanto a que puedan ejercer el periodismo. No se les va a prohibir, pero sí se les va a motivar a la profesionalización.
ENS: Teniendo en cuenta que la Corte Constitucional tumbó la tarjeta profesional hace mucho tiempo, ¿cómo cree usted que esta vez pueda ser aprobada?
RA: La connotación de la tarjeta profesional será manejada de forma diferente. Lo que se dará es una credencial.
En ese entonces, la Corte no había previsto todo lo que está ocurriendo el día de hoy, que es el boom del mundo digital, las redes sociales, las ‘fake news’, esas noticias falsas. Hoy en día se está generando una posverdad en su formato. Uno tiene derecho a ser informado, pero a ser informado correctamente.
Yo creo que la jurisprudencia se toma este proyecto nuevamente. Si se llega a colocar una demanda, que esperemos eso no sea así, yo creo que lo que ha evolucionado el periodismo y la comunicación social nos da para reglamentar la profesión como lo estamos haciendo.
ENS: ¿Qué beneficios tendrían los periodistas con la aprobación de este proyecto?
RA: Primero, darle un reconocimiento de carrera de alto riesgo. Segundo, pasar de un oficio a una profesión. Tercero, crear el Consejo de Profesionales de Periodismo y Comunicación Social para la reglamentación junto con el Gobierno de las materias que se deben implementar.
Eso es lo que está hoy en el proyecto.
Lo que vamos a incluir es en relación al periodismo deportivo y reglamentar las noticias falsas. Ya la Corte Suprema ha sentado un precedente en relación a lo que se está utilizando en las redes, que ya después del fallo de la Corte, ya se han presentado capturas a personas que amenazan por las redes.