Pérdidas del transporte intermunicipal llegan a $600.000 millones | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 19 de Mayo de 2020
Redacción Nacional

La difícil situación por la que se mueve actualmente el transporte terrestre intermunicipal del país, derivada de la casi suspensión de la actividad por las restricciones que impuso la cuarentena desde el pasado 25 de marzo y que por el momento va hasta el próximo lunes, llevó a que la Comisión Tercera del Senado programara un debate de control político el día de hoy. De antemano, el sector habla sobre pérdidas que oscilan entre los $600.000 millones.

El pasado sábado. el presidente Iván Duque anunció que “haremos una valoración esta semana y avisaremos oportunamente, de cara a lo que será el fin de la emergencia sanitaria, sobre cómo continuaremos en los temas de transporte”.

El Gobierno nacional ordenó el aislamiento de la población con la intención de frenar la rápida expansión de la pandemia. Como consecuencia fueron suspendidos, entre otros, el servicio de movilización aérea y se limitó al máximo la circulación de vehículos por carretera, lo cual trajo como resultado la reducción, a su mínima expresión, de la operación del transporte intermunicipal.

Se establecieron algunas excepciones a esta disposición como es que las personas viajaran por carretera, por una necesidad que no dé espera, aunque previamente deben justificarlo y obtener un permiso de las autoridades. También se han visto algunos buses movilizando a venezolanos a la frontera, tras obtener la autorización de retornar a su país.

El presidente ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), José Yesid Rodríguez, dijo a EL NUEVO SIGLO que son “$600.000 millones que no se han facturado, o sea pérdidas; hoy completamos 60 días sin tener una demanda normal de pasajeros; son 42.000 vehículos, de los cuales el 98% en este momento se encuentran en parqueaderos, o sea parados totalmente”.

Agregó el dirigente gremial que, cerca de 200.000 personas dependen directamente del sector del transporte intermunicipal entre conductores, propietarios, administrativos y operativos.

Señaló también José Yesid Rodríguez que la crisis en el sector por cuenta de la pandemia ha tenido un impacto bastante grande en el empleo, “por cuanto todos los servicios son tercerizados, o sea lo que son servicios conexos, estaciones de servicio, importación de vehículos. El cálculo que hacemos es que por cada empleo directo que genera el sector del transporte terrestre de pasajeros, hay 5 empleos indirectos: desde el señor que lava el vehículo, el de la estación de servicio para proveer combustible, los que nos proveen los equipos, los que nos hacen mantenimiento a los equipos, lo que comercializan los equipos, los que importan  los equipos”.

Agregó que de hecho todas las productoras de vehículos de pasajeros pasan un duro instante porque “en este momento y en el futuro va a ser muy difícil también reponer cualquier vehículo”.

Rodríguez previno que si esto se alarga al mes de junio seguramente se ve venir la terminación de contratos a los empleados y los despidos masivos, pues “se hace insostenible la situación para el sector”.

Listas medidas sanitarias

El Presidente Ejecutivo de Aditt dijo que el sector está preparado para comenzar a operar con las medidas que fijaron los ministerios de Salud y de Transporte en una resolución en el marco de la lucha para prevenir la propagación del Covid-19, así como con otras medidas adicionales “como la descontaminación de los vehículos, obviamente, trabajando de la mano con los terminales en descontaminación de áreas de tráfico”.

Añadió Rodríguez que también están en capacidad de garantizar por medios virtuales la venta de los pasajes para evitar en lo máximo las concentraciones humanas en las terminales. De igual manera, cuidando que “los vehículos solo paren y dejen personas en estos terminales, garantizando el distanciamiento tanto en las terminales como en los accesos a los vehículos”, dijo el dirigente.

A su vez, enfatizó “creo que podemos como actividad económica arrancar el proceso dándole las garantías a los usuarios de que se toman todas las medidas y que van en un transporte seguro”.