Poco después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el embajador de Dinamarca, Erik Hoeg, participaran de un encuentro en el que se comenzó a adelantar la plantación de 505 árboles donados por Dinamarca a la ciudad, en la reserva Thomas Van Der Hammen, este domingo el exalcalde Enrique Peñalosa lanzó una serie de criticas en las cuales tildó de irresponsable a López, por enterrar definitivamente el proyecto de la ALO Norte, sin un estudio previo. De hecho, la palabra en la que hizo énfasis el exmandatario fue: arbitrariedad.
“Quienes sufren los trancones de la Autopista Norte todos los días o esporádicamente, (incluyendo miles de niños que van a colegios) tienen claro que la alcaldesa eliminó arbitrariamente la ALO Norte sin estudio alguno”, indicó en horas de la tarde el exmandatario.
Adicionalmente, Peñalosa sentenció que eliminar la ALO norte mediante la siembra de árboles en predios que había adquirido previamente el Distrito para la vía, planeada y reservada por décadas y sin una página de estudio, “afectará gravemente a cundinamarqueses y boyacenses y subirá precios de comida que viene del norte. Arbitrariedad”.
“La tierra en la que la alcaldesa siembra árboles, en la Van Der Hammen, es la única tierra pública allí que compramos para la ALO durante mi primera alcaldía. Por décadas la ciudad reservó el trazado para esa vía, la de más tráfico hacia el futuro en Colombia y crucial para la movilidad de Bogotá. ¿A nadie preocupa?”, se preguntó el exalcalde.
Por último, cuestionó que el embajador de Dinamarca no tiene idea de las necesidades de movilidad de la ciudad de Bogotá, y se comprometió a la siembra de árboles, en terrenos del trazado de la Autopista Longitudinal de Occidente, “que la alcaldesa decidió eliminar sin una página de estudio”, pese a que se mantuvo reservada para ello.
Además de consolidar este lugar como reserva en el ordenamiento territorial, otras 27 hectáreas se quedarán como suelo de reserva, en el que se proyecta la siembra de 14.000 árboles.
Este evento está enmarcado en la alianza entre Bogotá y Dinamarca, que tiene como objetivo profundizar la colaboración y el intercambio de conocimiento y experiencias entre la capital colombiana y el país europeo. Este trabajo conjunto prioriza los esfuerzos alrededor de temas de cultura, sostenibilidad, smart cities, cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), salud y educación.
“Hicimos una plantación de árboles en la reserva Van Der Hammen como parte del compromiso de la Embajada de Dinamarca para apoyar a la Alcaldía de Bogotá con su plan de sostenibilidad. Prometimos que por cada niño que participará donaríamos un árbol a la ciudad”, señaló Erik Hoeg, embajador de Dinamarca.