Un peligroso reto en redes sociales, en el cual se ve seriamente comprometida la integridad de los menores de edad, prendió las alarmas de la Secretaria de Salud del Valle del Cauca.
Se trata de un nuevo desafío conocido como ‘bugchasing’ o ‘persiguiendo el bicho’, en el que contactan jovenes sostengan relaciones sexuales con personas infectadas con VIH, para luego tomarse una píldora el día después, que según prometen, eliminará el virus del cuerpo.
#Atención | La secretaria departamental de Salud, @lesmes, alerta a los padres de familia sobre un 'reto' viral que circula en redes sociales que induce a menores al contacto sexual con personas con VIH/sida.#SaludParaElValle pic.twitter.com/K8NUZO8tJ5
— Secretaría de Salud del Valle del Cauca (@secsaludvalle) August 27, 2019
La secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que estas personas les envían a los menores el transporte y posteriormente les garantizan la pastilla, con la concepción de que se va a jugar un reto, pero que existe una posibilidad de que la enfermedad no se transmita.
“Evidentemente existe una píldora para evitar el contagio entre personas que tienen VIH, pero requiere días de toma y no es tan sencillo como tomársela el día después de un contacto sexual con una de estas personas”, informó Lesmes.
No obstante, la Secretaría aseguró que el riesgo que corren los jóvenes es altísimo por lo que pidió a los padres y acudientes, estar más pendientes de sus hijos y con quienes hablan en redes sociales y asimismo reveló que el número de casos de VIH aumentó, especialmente, en menores de 14 años.
Según las cifras entregadas por las autoridades este año se han reportado 518 casos de personas con sida, han fallecido 104 y ha aumentado en un 18% en Cali.