Una ampliación a la Ley de Orden Público será solicitada por el Gobierno, según informó este jueves la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. En la misma se incluyen herramientas que funcionan para adelantar procesos de paz.
"En los próximos días traeremos la ampliación de los términos de la Ley 418, que ha sido el marco jurídico para muchos de los procesos de paz y reincorporación que se han dado con el Estado colombiano. El Estado ha sido bastante generoso, pero tenemos que pasar esas páginas de violencia, tenemos que cerrarle el paso al narcotráfico, tenemos que cerrarle el paso al secuestro".
Le puede interesar: Por narcocultivos sufre relación EU-Colombia: Duque.
La Ley fue expedida en 1997 y ha sido prorrogada en varias oportunidades. Principalmente, permite al Presidente de la República adelantar procesos de paz y da herramientas a fin de garantizar el orden público en todo el territorio nacional.
El Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos la modificó, a fin de incluir la posibilidad de crear zonas de ubicación temporal para todo el proceso de dejación de armas de las Farc.
Distintos congresistas han considerado el anuncio como una señal para continuar las negociaciones con el ELN, en caso de que se reanuden.