Desde agosto, los residentes de Puerto Colombia y los usuarios de transporte público que transitan por la Vía al Mar deberán ajustarse a una nueva realidad en el Peaje Papiros.
El Ministerio de Transporte anunció la reintroducción del cobro, con una tarifa especial de 1.500 pesos para automóviles, camperos, camionetas y buses que cubren la ruta hacia Barranquilla y sus alrededores. Esta medida, establecida mediante la Resolución 20243040030055, busca regular el tránsito en esta importante vía costera.
La decisión de implementar esta tarifa diferencial surge tras meses de debate y negociaciones entre las autoridades locales, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y representantes comunitarios. Según la resolución firmada por el Ministro de Transporte, William Camargo, se mantendrá la suspensión del cobro durante el mes de julio para permitir ajustes y preparativos necesarios.
Steven Pérez, vocero del Comité No al Peaje, expresó la frustración de la comunidad ante esta medida, argumentando que la ANI no ha atendido las demandas de desmontar completamente el peaje. "Con este decreto conformamos lo que desde el día uno sabíamos y es que la ANI nunca tuvo voluntad de llegar a una solución para el desmonte del peaje papiros o para el no pago a las tarifas C1 y C2 que tanto afecta a los habitantes de Puerto Colombia, pero además también están haciendo caso omiso a las propuestas que hemos hechos", señaló Pérez.
La tarifa diferencial de 1.500 pesos afectará principalmente a los residentes locales y a los usuarios frecuentes de la vía, como los estudiantes y empleados de los colegios en la zona de 'Y de los Chinos'. Además, se espera que los buses que conectan Puerto Colombia con Barranquilla se ajusten a este nuevo costo, lo cual ha generado preocupaciones entre los usuarios habituales de esta ruta.
El diputado Camilo Torres, involucrado en las negociaciones, destacó la importancia de la acción popular interpuesta por la Procuraduría Provincial, que busca mantener suspendido el cobro del peaje hasta que se resuelva judicialmente.
“Lo que se busca es que un juzgado dicte una medida cautelar que suspende el cobro hasta tanto no haya un fallo vinculante, y ya será entonces la justicia la que diga que va a pasar con la caseta de cobro. Esto es algo a lo que la ANI le tiene miedo porque podría sentar un precedente y Papiros podría ser, si así lo decide la justicia, la primera caseta de cobro o peaje que se desmonte en el país por una orden judicial”, comentó Torres.
El Ministerio de Transporte también aseguró que las tarifas diferenciales serán revisadas anualmente según los términos del Contrato de Concesión No. 004 de 2014, lo cual garantiza una actualización acorde con las necesidades del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).