En su primera vez ante al organismo, el Presidente fue felicitado por Trump y dio un discurso a favor de la paz con “unidad y legalidad”
____________
IVÁN DUQUE no tuvo cualquier puesto en su primer día en las Naciones Unidas. Sentado de primero en la mesa a mano derecha de Donald Trump, el Presidente escuchó con atención el discurso de menos de 10 minutos presentado por el norteamericano en la apertura del “Llamado global para actuar en el problema mundial de las drogas”.
Inaugurando la primera sesión de la ONU el Mandatario norteamericano destacó sobre el problema de las drogas “qué grande que es” y afirmó que “130 países se comprometieron a adoptar más medidas para combatir el narcotráfico y la adicción”.
Las declaraciones hechas por Trump demuestran que en su agenda la lucha antidroga es, de lejos, una de sus prioridades. Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump lanzó un despacho exclusivo para combatir la “crisis de opioides”, por los más de 300.000 americanos que han muertos desde 2000, declarando la “emergencia en salud pública” por el elevado nivel de consumo en su país.
Para combatir este flagelo, Trump ha sido reiterativo en que Colombia debe jugar un rol activo en la lucha antidroga y así lo hizo saber durante su intervención en la ONU. “Queremos felicitarlo por su gran victoria, queremos trabajar con su nuevo Gobierno para erradicar la producción de coca en su país”, manifestó también sin dejar de reconocer los avances de Duque en materia de lucha antidroga.
El domingo, en Nueva York, el Mandatario colombiano anunció que tenía todo listo para firmar esta semana un decreto presidencial que “le permitirá a la policía confiscar cualquier dosis de droga que esté en las calles de Colombia”, como parte de su estrategia para reenfocar la batalla contra los estupefacientes, que también incluye la aspersión con glifosato, fuertemente defendida por el embajador en Washington, Francisco Santos.
Luego del discurso del norteamericano, el presidente Duque le agradeció a su homólogo por “su reconocimiento por el compromiso de nuestro gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico. La cooperación internacional, sin duda alguna, es una herramienta fundamental en esta decisión”.
A propósito de esta serie de anuncios, Trump destacó en la ONU, que “Duque hizo una campaña basada en una plataforma antinarcóticos y ganó de forma impresionante. Esperamos poder trabajar en conjunto con su gobierno para erradicar la producción de coca en su país”.
La exhortación a Colombia no es nueva. La semana pasada, leyendo los resultados de la lucha antidroga presentados por la Casa Blanca, Trump dijo que veía con preocupación el incremento de las hectáreas de coca en varios países, entre ellos Colombia, por lo que invitó al Gobierno a realizar más esfuerzos en el tema.
Para el norteamericano, el combate contra las drogas debe enfocarse en “reducir la demanda, acabar con el suministro de drogas ilícitas, ampliar el tratamiento y reforzar la cooperación internacional”, así lo señaló en la ONU.
En su visita a Nueva York, Duque había dicho que si bien Colombia venía haciendo grandes esfuerzos para combatir el crimen organizado que se lucra con las drogas, “necesitamos también que el mundo nos ayude, especialmente los países que son productores de precursores químicos”.
“Paz integral”
Aparte de la sesión en las Naciones Unidas sobre drogas, Iván Duque dio un discurso como parte de la “Cumbre de Paz Nelson Mandela” e hizo parte de conversatorios y reuniones en la Asociación Colombo-Americana. Tanto en uno como en otro escenario dejó claro que una paz duradera se hace “con una política integral, hay que usar la interdicción, hay que decomisar la droga”. “He firmado más de 44 órdenes de extradición”, enfatizó.
En su participación en la Asociación, el Presidente dejó claro que es un “deber moral” luchar contra las drogas e hizo énfasis en que esta política hace parte de la “paz integral” que busca su gobierno, con medidas no solo enfocadas en el combate de estupefacientes, sino en el apoyo a campesinos con alternativas productivas.
Preguntado sobre el balance del Tratado de Libre Comercio (TLC), que fue firmado con Washington hace seis años, indicó que “es cierto que como colombianos tenemos un balance comercial negativo, pero también hemos recibido mucha inversión norteamericana”.
“Siempre he dicho que los tratados de libre comercio no son tan bueno ni malos. Son tan buenos si puede abrir oportunidades comerciales”, aclaró. “Creo que Colombia es el aliado más fuerte en América Latina y queremos seguir fortaleciendo esa relación”.
Horas antes, en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, Duque había expresado que buscaba “la paz con legalidad y unidad”. “He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todos vivan en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero ver realizado. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”, sentenció.
Este martes en la manaña el presidente Duque hará parte de la apertura de la Asamblea de Naciones Unidas y luego tendrá una reunión privada con el presidente Donald Trump. El miercoles hablará por primera vez como Jefe de Estado ante ese plenario. Se espera que el mandatario dirija su discurso al problema de la drogas y a la crisis humanitaria con Venezuela, dos temas que marcarán la agenda del organismo multilateral.