La sonrisa de un niño, la expresión de sorpresa de una mujer que ve por primera vez una ecografía y que oye los latidos del corazón de su bebé o la alegría de un adulto mayor que pudo volver a ver después de 15 años, hacen la diferencia del trabajo que desde hace 54 años cumple la Patrulla Aérea Civil Colombiana, PAC, en todos los rincones de la geografía nacional.
Su directora, Pamela Estrada Ocampo, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, afirmó que “hoy en Colombia los niños se mueren por desnutrición y pasa no solo en La Guajira, sino en el Chocó, en el Vichada y sobre todo en las comunidades indígenas. Por eso hacemos un llamado a las personas que quieran sumarse a nuestra causa, porque en septiembre vamos a retomar nuestra operación de atención a las comunidades más necesitadas y en especial a los niños”.
“Vamos a fortalecer el trabajo con los niños y ya contamos con un programa nutricional en 14 municipios en el Pacífico. Lo importante es trabajar por nuestros niños que son el futuro de Colombia. No hay nada más gratificante que una sonrisa inocente de un jovencito y por esta razón hacemos un llamado a los colombianos de buen corazón que nos quieran ayudar a enriquecer estos programas de atención”, indicó.
Expresó que “cada brigada está llena de historias, un médico, una enfermera, un piloto, cuando va a una jornada, jamás vuelve siendo la misma persona por el impacto emocional que recibe de gentes amables, de hombres con las manos curtidas por el trabajo en el campo o por las mujeres gestantes que no sabían que existían las ecografías y mucho menos, oír el latido del corazón del bebé que llevan en sus entrañas”.
Sorprende que “que esos colombianos a pesar de las necesidades que afrontan, que no tienen las comodidades, lujos y tantas cosas que nosotros tenemos en nuestras ciudades, son felices y disfrutan sus vidas. Son realmente felices y esas imágenes conmueven y estremecen nuestros corazones, por eso cuando volvemos de una jornada de 72 horas sin descanso, también llegamos contagiados de esa felicidad”.
“He vivido decenas de brigadas que tocan mi corazón y me conmueven porque son historias de vida y siempre tengo presente la historia de un campesino que debido a unas cataratas perdió la visión y solo tenía el recuerdo de su nieta, cuando era una bebé e incluso guardaba una fotografía. El labriego fue intervenido durante una brigada, volvió a ver y lo primero que buscó fue a su nieta para verla como había crecido y como era”, narró.
Estrada dijo que “ese episodio me marcó, porque fue un momento maravilloso cuando el señor abrió sus ojos, expresó que había vuelto a nacer y que quería conocer a su nieta que siempre la oía, porque estaba cerca, pero no la conocía. Fue emocionante y se queda una sin palabras”.
De vuelta
Reveló que en septiembre retomarán la operación de atención a las comunidades que viven en los rincones más apartados del país, porque es posible que se reduzca el traslado de las pruebas del Covid-19 y de los kits de protección.
“Volvemos a retomar nuestro trabajo porque las necesidades del país no esperan. Las mujeres siguen necesitando los controles prenatales y nosotros los hacemos muy completos. A parte de la ecografía, tomamos pruebas de VIH y de sífilis. Un VIH detectado a tiempo en una mujer gestante puede literalmente salvar la vida de su bebé y se pueden tomar medidas para que no haya transmisión de la infección al bebé”, indicó.
Señaló que además de todas las atenciones que presta la brigada a las mujeres gestantes “les entregamos suplementos nutricionales. También ponemos implantes de planificación, porque sabemos de las difíciles condiciones económicas del país que todos los días se hacen más difíciles y complejas, y traer niños en estas condiciones es muy difícil. Claro que antes de proceder hablamos con ellas y les explicamos todo lo relacionado con el proceso”.
La Patrulla Aérea Civil Colombiana lleva 54 años de servicio y “el aporte que ha hecho al país es incalculable, porque hemos atendido a las comunidades más necesitadas en todos los departamentos. Es decir, desde San Andrés, islas, hasta el Amazonas; del Pacífico hasta los Llanos Orientales y desde Nariño hasta la Guajira”, afirmó.
Señaló que “en todas las regiones nos quieren mucho, nos protegen, nos dan la mejor comida, el mejor alojamiento y las enseñanzas de vida. También nos muestran sus danzas y tradiciones. En nuestras brigadas operamos hernias a campesinos que no podían trabajar bien y que por falta de dinero o de médicos, no se habían podido operar. Con nuestro trabajo le devolvemos a la gente la capacidad, casi que el volver a vivir”.
Reiteró que “a nosotros nos respetan mucho porque, al parecer, somos los únicos que llegamos a esos rincones de Colombia y prácticamente somos la única opción para muchas personas. Somos una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a prestar atención médica, quirúrgica, médico-humanitaria y de emergencia gratuita para poblaciones en condiciones de pobreza, exclusión social o geográfica, o que han sido víctimas de alguna catástrofe”.
“En los últimos diez años hemos hecho 251.308 consultas; 9.350 cirugías; 51.520 tratamientos médicos; 98.183 personas atendidas, además de las medicinas, los lentes donados y otros procesos, pues nosotros transformamos a un hospital básico en un hospital móvil de segundo nivel, ya que contamos con todos los equipos, insumos, medicamentos y un selecto grupo de médicos especialistas, enfermeras y radiólogos, entre otros que al igual que 70 pilotos en su tiempo libre se dedican a ayudar a nuestros hermanos que requieren atención científica y en muchos casos, especializada”, reveló.
La pandemia
Indicó que el presidente Iván Duque llamó a la Patrulla para apoyar al Instituto Nacional de Salud (INS) para recoger las muestras de personas sospechosas de tener Covid-19 en los municipios más apartados del país para ser analizadas en Bogotá, pues es bien conocido que en muchos de esos lugares no hay laboratorios para llevar a cabo esos procedimientos.
“En el 50% de los departamentos del país hicimos el proceso de recoger esas pruebas y nosotros, en nuestra condición de prestadores del servicio de salud, quisimos proteger a los profesionales que están enfrentando el Covid-19 y por esta razón lanzamos la iniciativa “Salvando Vidas a Quienes Nos Cuidan” desde el pasado mes de marzo. En esta iniciativa llevamos kits con elementos de protección personal a los hospitales más apartados de Colombia”, contó.
Confirmó que “a la fecha hemos llegado a más de 200 hospitales protegiendo de manera directa a cerca de cien mil profesionales de la salud y de manera indirecta a unos tres millones de personas en todas las poblaciones a las que hemos llegado”.
Agregó la Directora General de la Patrulla Aérea Civil Colombiana que “hemos realizado más de doscientos vuelos en estos cinco meses, hemos ido a 22 departamentos y podemos decir que no hemos parado nuestra operación un solo día llevando estos kits que literalmente, pueden salvar las vidas de los profesionales que se enfrentan al Covid19 en estas regiones”.