Después de seis meses de labores de restauración, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural entregó este viernes el Monumento Alameda, completamente restaurado. La obra del maestro Bernardo Salcedo, ubicada en la localidad de Bosa, tuvo una inversión de aproximadamente $1.170 millones para las dos fases de renovación.
Recientemente declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de mueble, la escultura Alameda tiene 18 metros de largo y 6 metros de alto donde reposan 66 arboles distribuidos en 3 líneas de 29 piezas a gran escala, las que engalan la intersección peatonal de la Alameda El Porvenir, sendero urbanístico ganador del premio “Bienal de Quito”, en la categoría mejor diseño urbano en el año 2002.
- Le puede interesar: IDU aclara cómo avanzan las obras por urgencia manifiesta
El proyecto de restauración llego a su final, tras la ejecución de actividades de desmontaje de las piezas en su totalidad, restitución de las partes oxidadas mediante corte total de troncos, injertos metálicos en follajes, remplazo completo de piezas bases, procedimientos de sandblasting - o wetblasting- ('explosión de agua o arena'), con los cuales se eliminaron los restos de grafiti, rayones, costras de corrosión y otras marcas expuestas y ajenas a la estructura original.
De igual forma se realizó la limpieza y evaluación interna estructural, refuerzo de platinas de soporte, protección con pinturas anticorrosivas, nuevamente montaje de las piezas línea a línea, reforzamiento de cintas metálicas superiores y perfeccionamiento de soldaduras de apuntalamiento y unión, aplicación de pátinas químicas y recubrimiento final de protección y estabilización con cera microcristalina. Adicionalmente, la escultura se emplazo sobre un pedestal en concreto de 35 cm de alto, con el objetivo de resaltar aun más su silueta escultórica sobre la Alameda y solucionar el problema de acumulación perimetral de agua.
Inversión
La inversión total de este proyecto por parte del Distrito para la Localidad, fue de $1.170 millones durante la vigencia 2018-2020, que se discrimina así para las dos fases de intervención: Primera fase: ejecutada durante el primer semestre del año 2019 dentro del marco de los contratos de obra e interventoría, con un costo de $129 millones. Segunda fase: ejecutada dentro del marco de los contratos de obra y de Interventoría, con un valor de $1.041 millones.
Adicionalmente, el IDPC con apoyo del grupo de Gestión Social del Consorcio Alameda 2020, socializó los procesos de restauración para la conservación del Monumento y las acciones de sostenibilidad con la comunidad, donde se permitió que la comunidad interiorizara el significado de la pieza artística y su objeto dentro el entorno, el tiempo y espacio público, así como sus aspectos cualitativos y cuantitativos, características que lo hacen ser un Bien Mueble de Interés Cultural.
A su vez, Alameda, tiene como adoptante al Colectivo de arte grafiti “Poder Natural” quien bajo la línea de divulgación, da a conocer través de su arte el significado del Monumento a la comunidad para su protección y cuidado. La invitación es a apropiarse de los monumentos en espacio público, siendo el primer paso para garantizar una conservación del patrimonio; convirtiendo estos espacios en lugares de reunión, encuentro y creación de memoria.