El paso de vehículos a un carril fue habilitado por el Invías, que activó un plan de contingencia previsto para la operación de la vía La Línea, con el propósito de atender el derrumbe que se produjo en el kilómetro 40 del corredor Cajamarca-Calarcá, Sector La Paloma, a causa de las lluvias en la zona.
El director de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, informó que “de manera inmediata se trasladaron al sector en mención maquinaria, vehículos de emergencia (20 volquetas, 2 retroescavadoras y 2 cargadores) así como personal para rescatar a tres personas y 2 vehículos afectados por el derrumbe. Así mismo, precisó que los atrapados por el deslave fueron trasladados a hospitales cercanos”.
En tiempo récord el personal del Invías, contratistas y la Policía de Carreteras lograron remover parte del material que cayó sobre este neurálgico corredor vial y continuarán los trabajos a fin de normalizar el tráfico y garantizar la estabilidad y el tránsito seguro por este sector.
Finalmente, el Director General indicó que la Entidad evaluará las medidas que adoptará sobre el cierre nocturno de la vía, toda vez que la prioridad es que el sector y la seguridad de los usuarios esté garantizada. La decisión, precisó, será informada oportunamente a través de los medios oficiales del Instituto y por la Policía de Carreteras.
No hay que olvidar que desde el pasado 22 de enero se expidió la resolución mediante la cual se ordenó el cierre nocturno de esta vía, concretamente entre el kilómetro 15+000 y el 46+500, medida que entró a regir desde el 27 de enero e irá hasta el 31 de julio de 2020, en horario comprendido entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. de lunes a jueves.
“Es importante precisar que el cierre no aplicará los sábados, domingos, días festivos, ni en operación retorno. Tampoco en Semana Santa (entre las 10:00 p.m. del 2 de abril y las 10:00 p.m. del 13 de abril de 2020)”, señaló el Invías en un comunicado.
Así mismo, el director Operativo del Instituto, Juan Esteban Romero, llevó a cabo reuniones de socialización con diferentes entidades del sector transporte, gremios de transporte de carga y pasajeros, terminales de transporte y autoridades locales.
El cierre nocturno total del corredor “obedece a la necesidad de llevar a cabo obras de estabilización en varios sitios críticos de la vía, así como las conexiones viales entre el kilómetro 15+000, Intercambiador Américas, en el departamento del Quindío, y el kilómetro 46+500, sector Bermellón (Tolima), para dar al servicio el túnel de La Línea, en mayo próximo”, se informó.
Para el tránsito de vehículos durante el cierre el Invías estableció como rutas alternas: Bogotá-Madrid-Facatativá-Villeta-Guaduas-Honda-Mariquita-Manizales-Pereira-Cartago-La Paila o desviar en Manizales hacia Armenia - La Paila y continuar su recorrido.
La segunda posibilidad es: Bogotá-La Vega-Villeta-Guaduas-Honda-Mariquita-Manizales-Pereira-Cartago-La Paila o desviar hacia Manizales-Armenia-La Paila y continuar su recorrido.
La tercera es: Quienes transitan desde los departamentos de Huila-Caquetá-Putumayo y sur del Tolima y se dirijan hacia el suroccidente del país tomar la vía: Ibagué-Mariquita-Manizales-Pereira-Cartago-La Paila y continuar su recorrido.
La cuarta es: Bogotá-Madrid-Los Alpes-Cambao-Armero-Mariquita-Manizales-Pereira-Cartago-La Paila, y continuar recorrido hacia su destino. En el sector de Los Alpes-Cambao-Armero-Mariquita únicamente podrán transitar vehículos livianos y de transporte público con capacidad para 19 pasajeros. Para los demás vehículos tomar las otras vías alternas.
La quinta es: Para los usuarios que se dirijan al noroccidente del país podrán llegar a Manizales por las rutas alternas 1,2 y 3 y continuar su recorrido hacia su destino.