Fue aprobado en segundo debate por parte del Senado el proyecto de ley que busca que las prácticas profesionales sean reconocidas como experiencia laboral.
El articulado de la iniciativa asegura que deben existir mecanismos “normativos para facilitar el acceso al ámbito laboral, de aquellas personas que recientemente han culminado un proceso formativo o de educación técnica, tecnológica o universitaria; al reconocer de manera obligatoria como experiencia profesional y relacionada aquellas prácticas que se hayan realizado en el sector público como opción para adquirir el correspondiente título”.
Según explicó el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, quien fue el ponente, “esto ayuda mucho a los jóvenes porque sus pasantías podrán valer como experiencia laboral y se autoriza que les puedan pagar las entidades del Estado por esas pasantías por el transporte y la alimentación y que se prefiera a las mujeres y a los discapacitados”.
Según el proyecto de ley, “las entidades públicas, de manera progresiva y atendiendo al principio de la sostenibilidad fiscal, podrán incluir dentro de sus gastos de funcionamiento un rubro que tendrá como finalidad el reconocimiento de un subsidio mensual de transporte y alimentación para los estudiantes que realicen su práctica profesional, tecnológica o técnica en cada una de las entidades”.
El articulado aclara que el subsidio correspondiente no podrá ser superior a un salario mínimo “y su desembolso deberá estar soportado con base en el cumplimiento efectivo de las obligaciones impuestas en la práctica laboral, certificado por el supervisor asignado. Salvo disposición en contrario pactada expresamente entre las partes, dicha suma de dinero no será constitutiva de salario”.
Así mismo la ley explica que “las entidades públicas del nivel nacional, departamental y territorial deberán realizar anualmente por lo menos una convocatoria para que estudiantes puedan realizar sus prácticas laborales, la cual deberá ser debidamente divulgada a través de los diferentes medios de comunicación con los que cuente dicha entidad”.
Alegría por aprobación del proyecto de Ley que ordena que pasantías de los jóvenes hagan parte de la experiencia laboral o profesional. Presentado con Rpte Teresa Enríquez. Pasa a Cámara pic.twitter.com/bfHR4Vmb8o
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 17, 2019