Pasa a plenaria acuerdo que alivia carga tributaria para los bogotanos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 1 de Diciembre de 2019
Redacción Bogotá

El Concejo aprobó en la Comisión de Hacienda un proyecto que amplía algunos beneficios

_____________

Durante el fin de semana se votó, en la comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá, el proyecto de acuerdo 387 de 2019, “por medio del cual se expiden normas sustanciales tributarias, se extienden y amplían unos beneficios tributarios, y se modifican algunas disposiciones procedimentales tributarias”.

Frente a este tema, el sábado la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá adelantó la continuación del debate al proyecto de acuerdo que busca expedir normas sustanciales tributarias, extender y ampliar beneficios tributarios y modificar algunas disposiciones procedimentales tributarias en la ciudad capital, que en votación ordinaria, fue aprobada por los miembros de la Comisión y ahora pasa a segundo debate en la plenaria de la Corporación.

La iniciativa, que además de generar mayor control en el recaudo de los impuestos, propende beneficios tributarios a los contribuyentes bogotanos en lo que respecta a topes de crecimiento, exenciones tributarias y mejoras en materia sancionatoria, contó con una ponencia positiva unificada conjunta por parte de los ponentes del proyecto, los concejales Gloria Elsy Díaz, Yefer Vega y Julio César Acosta.

A través de este Acuerdo, se fija además un límite de crecimiento del impuesto predial unificado para predios residenciales que hayan sido objeto de actualización catastral y hayan pagado según esa actualización; sea del IPC más máximo 5 puntos, con lo que se está logrando una reducción de tres puntos frente a la propuesta inicial de la Administración.

Los puntos debatidos

Por su parte, el concejal del partido Cambio Radical, Yefer vega, explicó que los cuatro temas fundamentales que se debatieron fueron la inclusión de nuevos límites de crecimiento para el impuesto predial unificado; la extensión y ampliación de beneficios tributarios en los impuestos predial unificado y delineación urbana; el establecimiento de mecanismos adicionales de control para el impuesto de delineación urbana, y algunos ajustes del procedimiento al régimen tributario distrital conforme a las necesidades del sistema tributario.  

Por su parte, la propuesta aprobada en primer debate genera alivios tributarios a los contribuyentes Bogotanos en lo que respecta a topes de crecimiento, exenciones tributarias y beneficios en materia sancionatoria.

También, busca garantizar el correcto recaudo del impuesto de Delineación Urbana (Declaración y pago que se realiza cuando existe una construcción nueva o refacción de las existentes).

Adicionalmente, este proyecto de Acuerdo propone mejorar y definir algunos procedimientos tributarios, considerando las condiciones propias y particulares de los contribuyentes para el Impuesto de Industria y Comercio ICA.

Con esta definición, se está brindando un plazo para normalizar la situación en las declaraciones de retención en la fuente que se entienden como ineficaces por el no pago total  y así evitar la imposición de onerosas sanciones, cuando no se encuentren completos los elementos de la obligación tributaria.

Concertación

No se iniciarán procesos de determinación, fiscalización, liquidación y cobro para los impuestos a la propiedad y desatando recursos de reconsideración de manera anticipada, siempre que se cumplan determinadas circunstancias.   

No obstante, es imprescindible resaltar que durante este primer debate y luego de una extensa jornada, se logró concertar con la Administración que el límite de crecimiento del impuesto predial unificado para predios residenciales que hayan sido objeto de actualización catastral y hayan pagado según esa actualización, sea del IPC + 5, logrando una reducción de tres puntos frente a la propuesta de la Administración, enmarcada en la Ley 1995 de 2019, lo que definitivamente es un primer paso en beneficio del bolsillo de los bogotanos.

El Concejo de Bogotá ratifica su compromiso con los bogotanos promoviendo, en este caso, medidas para adoptar un régimen simple que facilite el cumplimiento tributario de los contribuyentes de Bogotá.

Por otra parte, la Comisión adelantó el primer debate sobre el Proyecto de Acuerdo No. 373 de 2019, que propende por la nivelación en la escala de remuneración básica salarial de la planta global de cargos del Concejo de Bogotá, que continuará su discusión en la próxima sesión.