La alcaldesa Claudia López, como era de esperarse, extendió la cuarentena en la ciudad de Bogotá por una quincena más que, en principio, ira hasta el próximo 15 de junio. En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se acordó que para la Capital, tampoco entrarán nuevos renglones económicos.
Aunque esta era una decisión anunciada, pues a finales de la semana el Ministerio de Salud le recomendó a la Administración Distrital que extendiera la cuarentena y no abriera nuevos renglones económicos, la ciudadanía estaba esperando los nuevos lineamientos.
No obstante, aunque como lo dijo la alcaldesa, “Bogotá y Colombia van bien, pero en este momento tenemos un problema difícil en la localidad de Kennedy”, la Administración tomó la decisión de cerrar Kennedy por los próximos 15 días, desde hoy a la media noche.
Eso quiere decir que esta localidad (equivalente en extensión a una ciudad como Bucaramanga) estará en su totalidad en cuarentena, como estuvo la ciudad durante el simulacro vital que arrancó a la media noche del 19 de marzo; a su vez, sus habitantes solo podrán hacer compras de primera necesidad, a citas médicas, a vueltas bancarias y a pasear a sus mascotas por no más de 20 minutos.
“Kennedy representa hoy casi el 30% de la pandemia de Covid-19 en Bogotá. Es mucho y tiene una taza y una velocidad de contagio demasiado alta. Tenemos que cuidar mejor a Kennedy, pero no sacrificar los logros tanto en salud pública, como en control de la pandemia, y como en reactivación económica que hemos logrado en el resto de la ciudad”, precisó la Alcaldesa.
Kennedy, una isla
Es que, la diferencia que tiene esta localidad con la que le sigue en contagios es gigantesca. Mientras que Kennedy tiene 2.412 contagiados, la siguiente localidad es Suba, con 870 personas infectadas y teniendo más población. “Por eso es que vamos a tomar medidas especiales en esta localidad. En Kennedy tenemos un foco de infección y alta velocidad de contagio que tenemos que tomarnos en serio porque habrá más contagios y más fallecimientos”.
“Vamos a cerrar Kennedy. Vamos a hacer un cerco epidemiológico en toda la localidad. Nosotros veníamos haciendo zonas de cuidado especial y polígonos especiales, pero no sirvieron y no fueron suficientes, razón por la cual a partir de este domingo a la medianoche, vamos a hacer un cerco de 14 días, que es lo que se necesita, y durante estos días la localidad estará cerrada como al principio, cuando hicimos el simulacro. Totalmente restringidas la movilidad menos para cosas realmente esenciales”, precisó la Alcaldesa.
Adicionalmente, la Administración Distrital señaló que se suspenderán en Kennedy todas las autorizaciones de reactivación económica por lo cual, ni establecimientos comerciales, ni manufactura, ni construcciones privadas podrán operar (tampoco aplicará el comercio informal). “Necesitamos que nadie salga ni entre a la localidad de Kennedy excepto, insisto, para las cinco actividades esenciales”.
De acuerdo con la Alcaldía, durante estos 15 días se duplicará el número de pruebas en la localidad y se harán 700 diarias con un trazado epidemiológico que indicará por dónde va creciendo el virus. Así mismo, se duplicará el número de equipos de vigilancia epidemiológica en la localidad, “y gracias a la disponibilidad de este Hospital, logramos bajar en al 65% la ocupación de UCI en Kennedy que estaba demasiado alta y llegando a su tope”, precisó la Mandataria.
A este respecto, el Ministro de Salud, dijo que “hay que actuar esencialmente controlando los brotes y haciendo sacrificios en ciertas zonas, y frente a la localidad de Kennedy nosotros coincidimos, se debe hacer un esfuerzo adicional, y en la medida en la que ese esfuerzo sea positivo, apoyaremos a toda la ciudad y a la localidad. Les hago un llamado a sus habitantes a que tengan fuerza y a que apoyemos este momento tan importante”, precisó el ministro Ruiz, quien añadió que las cifras de desempleo preocupan al Gobierno nacional y se tiene que medir el pulso de dar apertura con gradualidad.
Finalmente a este respecto, la Alcaldesa dijo que Corabastos va a tener un corredor de ingreso y salida controlado, “y no vamos a permitir ningún tipo de venta ambulante allí ni a sus alrededores. Corabastos no se puede cerrar totalmente, pero si podemos hacer cierres parciales de algunas bodegas y disminución de la gente que entra. Es una central mayorista y solo lo que es estrictamente mayorista se va a mantener”, precisó López.
Las UCI
Aclarando que la ciudad no ha dejado de atender a un solo paciente durante la pandemia, y que la Capital colombiana tiene el backup del centro hospitalario transitorio de Corferias (que no se ha usado a full capacidad y lo ideal es no tener que usarlo), López refirió que hoy Bogotá tiene alrededor de 1.200 UCI, de las cuales 670 están dedicadas a la atención de Covid-19.
“Hemos crecido en un 25% en el número de UCI en la ciudad y hoy le agradezco al vicerrector de la Universidad Nacional que ha estado integrándose a la red Distrital de cuidado y vamos a poder adicionar nuevas UCI gracias al mismo y nos permitirá descongestionar las UCI del suroccidente de la ciudad y habilitar tres nuevos laboratorios para el procesamiento de pruebas”, añadió la Alcaldesa, quien dijo que esta semana hubo preocupación, pues la ocupación de UCI llegó al 44%, pero con el ingreso adicional de camas de la Nacional, “volvimos a quedar en niveles del 42%”.
A este respecto, el Ministro de Salud refirió que el Gobierno ha adquirido 2.767 ventiladores que llegarán entre mayo y septiembre. “Lo que hemos optado es entregarle a la ciudad de Bogotá 425 ventiladores sobre una estimación de 942 ventiladores, que era la necesidad que se había planteado inicialmente. Esos ya están comprados, adquiridos y contratados”, precisó el ministro Fernando Ruiz, quien refirió que, en adelante los ventiladores los comprará el FOME.
Punto aparte, la Alcaldesa dijo que adquirir estos equipos es muy costoso, y que “si no tenemos más ventiladores y UCI no es por falta de gestión sino de una coyuntura del mercado internacional muy competido”. Adicionalmente, el Ministro refirió que las UCI no solo son un tema de equipo sino de gente entrenada y equipo humano capacitado para manejar estas unidades.
No obstante, López informó que cuando la ocupación de UCI superen el 50%, la ciudad completa volverá a una cuarentena rigurosa o por localidad o por sectores, “y con el respaldo del Ministerio de Salud, si llegamos a ese 50%, vamos a asumir la rectoría, referencia y contra referencia de todas las UCI públicas y privadas de la ciudad para que no ocurra que haya UCI disponibles pero, como no son de ciertos pacientes de ciertas EPS o IPS, no se están usando cuando otros pacientes si las necesitan”.
Por último, la Alcaldesa señaló que a partir de este lunes todos los ciudadanos autorizados para salir deberán registrarse en la plataforma, “Bogotá cuidadora”, para reportar sus síntomas, pedir ayuda, subsidios, alimentación, así como para las microempresas que necesitan ayuda, etc.