Con ocasión de la trigésimo novena versión de la Vitrina Turística de Anato, que se celebrará entre mañana y el viernes en Corferias, Bogotá planea convertirse en el epicentro nacional del turismo al congregar a más de 35 países, 32 departamentos de Colombia, 3.500 expositores, 998 periodistas y más de 28 mil visitantes profesionales del sector, durante los 3 días del certamen.
El año pasado esta vitrina obtuvo 5.300 citas de negocios efectivas, creciendo en un 32% con relación al 2018 y para este año, Bogotá espera un incremento del 24%. De las empresas expositoras y co-expositoras, alrededor del 60% son nacionales y el 40% internacionales.
Así mismo, de acuerdo con cifras del Observatorio de Turismo, el impacto de ingresos para la ciudad por concepto del turismo estuvo alrededor de los US$2.500 millones en el 2019 y la meta que se impuso el nuevo IDT es para que, en los próximos años, se aumente este impacto económico sobre los bienes y servicios de la ciudad.
Por ello, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del Instituto Distrital de Turismo, IDT y en alianza con el empresariado del sector, promocionará los principales productos de la capital rica en cultura, ancestralidad, turismo religioso y turismo de naturaleza.
En el marco de la Vitrina de Anato, el IDT le apuesta a promocionar un turismo sostenible, incluyente y competitivo. Por tanto, los productos turísticos serán amigables con el ambiente y deberán contribuir al cuidado de los recursos, así como de ayudar a darle valor a toda la riqueza tanto ambiental como cultural, que tienen la ciudad y sus alrededores.
“Además de consolidar la oferta existente, esta se ampliará hacia otros sectores de la ciudad, con el fin de diversificar la oferta hacia localidades como Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito y otros sectores más”, afirmó ayer la Directora del IDT, Karol Fajardo Mariño, quien agregó que, “Anato no solo es el escenario ideal para dar a conocer toda la oferta que como ciudad tenemos para visitantes y turistas, sino también es una oportunidad para dinamizar los negocios y generar apropiación de la ciudad y posicionamiento de la marca Bogotá, tanto a nivel nacional como internacional”.
Empresariado y Alcaldía unidos para promocionar oferta turística
El destino de Bogotá contará con un stand de 180 metros, el #404, ubicado en el Gran Salón de Corferias, en donde compartirá escenario con los aliados regionales de Cundinamarca, Tolima y Meta, así como, con toda la oferta nacional que se maneja con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, además de Fontur.
Por su parte, en Anato el IDT realizará más de ocho activaciones lúdico-interactivas en donde mostrará sus atractivos culturales con su gran oferta gastronómica, museos, vida nocturna, teatral, musical y de eventos; en cuanto a turismo urbano, con el TransMiCable y varios recorridos en bicicleta.
Y en materia de turismo de naturaleza, como el aviturismo, la exploración de humedales, senderos de quebradas, parques y los Cerros Orientales. Con estas puestas en escena, Bogotá espera conquistar a mayoristas y operadores turísticos nacionales e internacionales para que oferten la ciudad en las ciudades de origen y de esta forma, se incremente la venida de más turistas.
“Bogotá es la capital del arte y la cultura de Colombia. Por eso esperamos que la conozcan visitando nuestro stand, en donde 20 operadores turísticos de la ciudad, seleccionados por el IDT tras convocatoria previa, ofrecerán empaquetados sus planes turísticos, los cuales permitirán generar alianzas de comercialización y cierre de negocios significativos con los operadores nacionales e internacionales”, añadió la Directora Fajardo Mariño.
Seguridad empresarial
Punto aparte, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, la ciudad compartirá escenario con un punto de información, donde el empresariado podrá revisar su estatus de formalidad en el sector y podrá realizar el trámite de actualización del Registro Nacional de Turismo de sus empresas.
Igualmente, contará con la presencia de los representantes de los gremios del turismo, Anato, Cotelco, Acoltes, Acodres, Asobares, Acolap, entre otros, quienes atenderán a compradores y visitantes. La ciudad también participará igualmente en la Macrorrueda Colombia Travel Mart (CTM) 2020, evento donde se materializan cientos de citas de empresas extranjeras que vienen a cerrar negocios con las empresas que hacen presencia en Bogotá.
Este certamen, que también se realiza en el marco de la Vitrina de Anato, a la cual asistirán alrededor de 190 compradores internacionales de turismo vacacional y de reuniones de los principales mercados emisores de viajeros a Colombia; es organizado por el Gobierno de Colombia en cabeza de ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.