Paro nacional: conozca las rutas de las marchas para este miércoles | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Andrés Rot
Martes, 27 de Noviembre de 2018
Redaccion web con Anadolu

En todas las capitales y ciudades intermedias del país están convocadas marchas para el día de hoy por el paro de 24 horas que impulsaron las centrales obreras y los profesores agremiados en Fecode, con la participación de estudiantes universitarios y organizaciones sociales, quienes reclaman principalmente al gobierno Duque por la reforma tributaria y la crisis en la financiación de la universidad pública.

Este paro nacional, que es la continuación de las movilizaciones de protesta del 5 y 15 de este mes de estudiantes y trabajadores, se estima paralizará las clases en los colegios oficiales de básica y secundaria afectando a más de 8 millones de escolares en todo el país, también impactaría, aunque en menor medida, la prestación de servicios en la administración pública a nivel nacional, departamental y municipal.

Es la primera gran protesta nacional de sectores sociales que le toca al presidente Iván Duque cuando apenas acaba de cumplir 100 días en el poder.

Precisamente ayer el Jefe de Estado, al tiempo que reiteraba que el Gobierno respeta el derecho ciudadano a la protesta y que, por lo mismo, brindará las garantías para su ejercicio, recalcó que “no aceptaremos la violencia como mecanismo de presión ni el vandalismo como el lenguaje de la protesta social”.

Duque recordó que en las protestas de los últimos días “una minoría de violentos y vándalos ha boicoteado el transporte público, enfrentado a la Fuerza Pública y agrediendo incluso a sedes de medios de comunicación”.

 

Las movilizaciones

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que esta junto con la CGT la CTC y en conjunto con las organizaciones estudiantiles, Fecode y el sector de pensionados y organizaciones sociales de diferente índole han garantizado “movilización en todas las capitales del país y en todas las ciudades intermedias”.

De igual manera Orjuela indicó que mantienen la posición frente a que la ley de financiamiento debe ser retirada y “que el señalamiento en términos de que la reforma no va a afectar a los productos de primera necesidad no modifica nuestra posición, por cuanto la mayoría de los ingresos que se siguen planteando en esta reforma tributaria o ley de financiamiento siguen proviniendo del bolsillo de los colombianos y en general del bolsillo de las clases medias y las clases menos favorecidas”.

En tanto que el paro de los estudiantes por más recursos para la universidad pública hoy cumple 47 días; mientras que los maestros agremiados en Fecode exigen el cumplimiento por parte del Gobierno de los puntos del acuerdo firmado en junio de 2017 con la administración Santos, que permitió levantar un paro que se extendió por 37 días.

En Bogotá la Administración distrital invitó a los manifestantes a tener un buen comportamiento durante la jornada de marchas. Anunció que 1.600 miembros de la Policía Metropolitana y 130 gestores de convivencia acompañarán las movilizaciones sociales.

La Alcaldía de Bogotá explicó que las manifestaciones serán monitoreadas desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que funcionará desde las 7:00 a.m., en el Centro de Comando Control, Comunicaciones y Cómputo C-4.

Le puede interesar: Desaprobación de Duque se mantiene en 62%.

 

Movilizaciones en Bogotá

1. Desde la Universidad Nacional: los manifestantes saldrán por la Calle 26, tomarán la Avenida Boyacá y luego la Calle 80. Finalmente, llegarán al parque San Andrés.

2. Desde la Universidad Pedagógica: los manifestantes saldrán por la Calle 72 y tomarán la Avenida Caracas al norte hasta la Calle 80.

3. Desde la Universidad Distrital: su recorrido abarcará las Avenidas Villavicencio, Boyacá, Autopista Sur, Bosa y Ciudad de Cali. Llegarán hasta el parque Timiza, en Kennedy.

4. Desde el Colegio Mayor de Cundinamarca: los manifestantes arrancarán la movilización en la Calle 28; tomarán la Carrera Séptima y la Calle 72.

5. Centro de Bogotá: la CUT se concentrará en el Parque Nacional, desde allí se movilizará hasta la Plaza de Bolívar, tomando la Carrera Séptima. Por su parte, la Asociación Distrital de Educadores (ADE) se reunirá en el Concejo de Bogotá; tomará las carreras 13 y 10, por la Calle 19; se desplazarán por la Carrera Séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Asimismo, Asonal Judicial saldrá desde la Calle 15 con Carrera 10, tomará las Carreras 19 y Séptima hasta la Plaza de Bolívar; posteriormente, regresará a su punto de partida.

 

Semestre en la Nacional no se cancela

Entretanto, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, manifestó este martes que el semestre académico no se cancela.

"Los alumnos estudiaron ocho semanas de este semestre y nosotros no vamos a cancelar. Vamos a dejar abierto el sistema de información para que los que asistieron puedan terminar sus actividades académicas, pero también fijando una agenda para que a partir del año entrante podamos terminar este semestre".

Manifestó que el objetivo es que el segundo semestre del 2018 se pueda terminar en los primeros meses del próximo año.

"Si nosotros arrancamos muy juiciosos desde el 14 de enero, salvamos totalmente el calendario académico porque los jóvenes ya habían estudiado unas semanas".

Referente a las movilizaciones de este miércoles, aseguró que "es importante escuchar a los jóvenes que han venido marchando por todo el país y que han llamado la atención sobre las necesidades de la educación pública".

 

ONU pide respeto

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hizo un llamado a las autoridades colombianas a que garanticen el respeto por “el ejercicio de derechos” en el marco de la marcha estudiantil.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) señaló que con base en los incidentes registrados durante las movilizaciones del 8 y 15 de noviembre pasado en Cauca, y del 15 de noviembre en Bogotá, “la Oficina ha llevado a cabo reuniones y conversaciones con autoridades de gobierno y de control” para “analizar los hechos ocurridos y a promover medidas preventivas que garanticen la protección del ejercicio de los derechos humanos”.

Mediante un comunicado de prensa, la Oacnudh también pidió no estigmatizar a los organizadores de la marcha por actos violentos de otros, al tiempo que exhortó a los manifestantes a participar en “de manera responsable, adhiriéndose a los derechos a la reunión pacífica, a la libertad de expresión, a la libertad de asociación, a participar en la dirección de los asuntos públicos y a defender los derechos humanos”.

“Los organizadores no deben ser considerados responsables por el comportamiento violento de otras personas. Por el contrario, la policía tiene el deber de remover a los individuos violentos del conglomerado (…)”, añade.

La Oficina hizo énfasis en que las autoridades deben actuar con miras a respetar y garantizar los derechos y que se deben tomar todas las medidas para evitar el uso de la fuerza, “el último recurso”.