Debido al escenario violento en el Cauca en estos últimos días, donde han sido asesinados cinco indígenas y cuatro ingenieros, el presidente Iván Duque convocó un Consejo de Seguridad y envió más de 2 mil hombres de la fuerza pública a la región.
Sin embargo, para el organismo de Naciones Unidas, esto no es una solución efectiva.
La ONU reclamó hoy al Gobierno un plan integral de protección de los indígenas de la comunidad Nasa, tras diez asesinatos registrados en sus tierras en los últimos días, y sostuvo que la solución a la violencia que sufren no pasa simplemente por aumentar la presencia militar.
"Urgimos a las autoridades que rompan el ciclo de impunidad relacionado con amenazas, acoso y asesinatos que tienen como blanco a pueblos indígenas", dijo la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Marta Hurtado.
Agregó que el gobierno de Duque debe optar por emitir una respuesta integral y que incluya consulta con los afectados directamente de ese conflicto armado.
"Los nasa han dicho repetidamente que no quieren una militarización, a lo que el gobierno ofreció la posibilidad de que los soldados actuarán en coordinación con los guardias indígenas, pero tampoco quieren esto, sino otro tipo de solución", explicó Hurtado.