A propósito de la celebración de su vigésimo aniversario, la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) enumeró sus logros y proyecciones, destacando que para el año 2050 prevén la reducción de, por lo menos, 65% de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la aviación, a través del SAF.
“La International Air Transport Association (IATA) tiene como objetivo producir al menos 69 mil millones de litros de combustible renovable para 2028, subrayando la importancia del SAF en este proceso. Por otra parte, más de 30 aerolíneas en todo el mundo ya están utilizando biocombustibles, demostrando un compromiso con la descarbonización del sector”, aseguró Carolina Rojas, presidenta de la organización, quien también afirmó que trabajarán orientados para disminuir la descarbonización del transporte marítimo.
“Estamos celebramos con orgullo nuevos más de 20 años con la sostenibilidad y la descarbonización en Colombia”, destacó Rojas, quien también indicó que, a través de la labora del sector biocombustibles, “hemos evitado la emisión de más de 34 millones de toneladas de CO2 y 8600 toneladas de material particulado”.
Entre los logros obtenidos en dos décadas está la generación de 90 mil empleos directos e indirectos, además del apoyo brindado a más de 470 mil familias en los sectores de caña y palma
“Este logro y proyecciones han sido posible gracias al impulso de colombianos, gremios, empresas y el Gobierno nacional. Hacemos un llamado para que continuemos trabajando juntos, aplicando el marco normativo vigente, mediante la emisión oportuna de resoluciones de precios para seguir impulsando la energía renovable que representan los biocombustibles”, indicó.
También destacó que Fedebiocombustibles desde sus inicios ha colaborado estrechamente con el gobierno, empresas y comunidades para promover el uso sostenible de los biocombustibles. “Esta colaboración ha permitido la formulación de políticas y regulaciones que fomentan prácticas sostenibles en la producción, procesamiento y uso de biocombustibles, así como el desarrollo de tecnologías más eficientes y con menor impacto ambiental”, informó.