El desempeño económico de Colombia durante los próximos 12 meses preocupa menos que un mes atrás a los inversionistas institucionales, no obstante, es el frente político el que despierta el pesimismo entre ellos.
Según el análisis de Bloomberg, basado en la Encuesta de Activos Financieros que realiza mensualmente Davivienda, el 57% de los inversores encuestados, su percepción es neutral sobre el rumbo de Colombia, en el frente económico, para los próximos 12 meses. El 38% tiene una percepción pesimista al respecto y solo el 5% tiene una percepción optimista.
Así las cosas, comparado con la edición anterior de la encuesta, el pésimo se redujo (57%).
Para el 67% de los encuestados su percepción sobre el rumbo de Colombia, en el frente político es pesimista en los próximos 12 meses, dato mayor al de la encuesta pasada cuando fue de 50%.
Con la misma cantidad de respuestas el 14% tiene una percepción neutral y muy pesimista; mientras que por primera vez solo el 5% está muy optimista. Un mes antes el 93% era o pesimista o muy pesimista, y el 7% restante tenía una visión neutral.
Panorama fiscal en Colombia
Por otra parte, para esta edición, el 52% de encuestados considera que es probable que Colombia no cumpla con la Regla Fiscal en 2024, lo que resultó en un porcentaje menor respecto al 79% que votó esta opción en la edición anterior; mientras que la opción de poco probable tomó más relevancia durante este mes y fue de 29%.
En la edición de julio, el 43% de los inversionistas institucionales considera que los riesgos fiscales y económicos de Colombia sí están reconocidos en los precios de la deuda pública local (TES). El 38% de las respuestas apunta a que están parcialmente reconocidos, el 14% considera que sí, en exceso.
Para el mercado colombiano, los institucionales se debaten entre factores políticos y los niveles de deuda y política fiscal como los aspectos de mayor impacto en la actualidad en el mercado colombiano, con un porcentaje de 38% para cada opción. El 19% piensa que será la inflación y solo el 5% espera que sea el crecimiento económico.
Con un porcentaje de 48%, los encuestados creen que el nivel relativo de la prima de riesgo en Colombia frente a países BB+ se mantendrá estable, el 33% cree que el nivel aumentará y solo el 19% cree que el nivel relativo disminuirá.