Se registran 30 casos de coronavirus en las cárceles de Villavicencio (Meta), La Picota (Bogotá) y Las Heliconias (Caquetá), así lo confirmó el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica.
Por un lado, en la cárcel de Villavicencio hay 14 presos, 11 guardias y 2 auxiliares contagiados, mientras que en la Picota se presentan dos casos y en Heliconias uno.
Mujica aseguró que se han venido practicando muchas más pruebas siguiendo las recomendaciones del ministerio de Salud en estos centros penitenciaros para evitar una propagación del virus en estos lugares, como el aislamiento de los contagiados.
"Los traslados se suspenden y ante cualquier situación de orden público debemos manejarla dentro del mismo establecimiento carcelario; en Villavicencio se han practicado 130 pruebas pero la idea es completar 500, en Las Heliconias llevamos ocho y en el caso de La Picota, se han realizado 110 pruebas", manifestó el funcionario.
En ese sentido, el director del Inpec reiteró que esta semana saldrán de las cárceles del país aproximadamente 1.000 reclusos, que serán beneficiados con las excarcelaciones decretadas por el Gobierno como una medida para frenar la propagación del Covid en estos espacios.
Cabe recordar que desde este martes los jueces de la República están recibiendo los listados de internos que cumplen con los requisitos establecidos y también aquellos que se encuentran en riesgo de contagio.