Los habitantes de varios corregimientos del sur de Valledupar viven momentos de tensión tras la aparición de un panfleto que advierte sobre una supuesta ‘limpieza social’.
El documento, pegado a un poste, amenaza de muerte a 19 personas y les otorga un plazo de una semana para que "cambien su estilo de vida". Los corregimientos afectados incluyen Valencia de Jesús, Mariangola y Aguas Blancas, todos bajo la jurisdicción de Valledupar.
Las amenazas son atribuidas a un grupo autodenominado ‘Clan de las Sombras’. En el panfleto, también se impone un toque de queda, prohibiendo la presencia de personas en las calles después de las 10:30 de la noche. El escrito advierte además a las autoridades locales de los pueblos involucrados que se abstengan de intervenir, bajo la amenaza de sufrir represalias.
Nuevo panfleto amenazante circula en los corregimientos del sur de Valledupar, con el agravante que amenaza a las autoridades para que no actúen, existen zonas vedadas donde no tiene control el Estado?@KrlosAMaestre @Carloscadena64 @DefensoriaCol @PoliciaColombia @PersoneriaVpar pic.twitter.com/U6J8sV7i3h
— Pipe Rojas (@PipeRojasFlorez) August 20, 2024
Esta no es la primera vez que se presentan amenazas de esta naturaleza en la región. Apenas el pasado 8 de agosto, circuló otro panfleto atribuido a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en el que se declaraba como objetivos militares a 27 líderes sociales y comunitarios de varios corregimientos y veredas, entre ellos Aguas Blancas, Valencia, Villa Germania y Caracolí.
El secretario de Gobierno de Valledupar, Jorge Luis Pérez, ha expresado su preocupación por la creciente presencia de grupos criminales en las zonas rurales del municipio. "El nuevo panfleto que circuló esta semana promueve la limpieza social. La investigación está en manos de la policía de inteligencia y organismos judiciales", declaró, reiterando la necesidad de mayor apoyo del Gobierno Nacional en cuanto a investigación criminal, inteligencia y tecnología para monitorear la región.