Los operadores de juegos de suerte y azar, que el año pasado aportaron a las finanzas públicas $1,7 billones, también fueron golpeados por el coronavirus, razón por la cual el Gobierno nacional ha venido realizando esfuerzos para garantizar su sostenibilidad y mantener los 100.000 empleos que generan.
Según dijo el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, lo que “queremos es que los operadores de juegos de suerte y azar se sientan acompañados del regulador y del Gobierno nacional en este momento. Somos conscientes que están siendo muy golpeados por esta crisis y con la parálisis total de sus operaciones”.
Añadió que “como Estado queremos garantizar su sostenibilidad, no solo porque contribuyen a financiar la salud de los colombianos sino porque son generadores de más de 100.000 empleos de calidad, dinamizan las economías de los territorios y constituyen una verdadera cadena de valor económico y social asociada a la industria”.
Explicó que “los juegos de suerte y azar aportaron a las finanzas públicas en 2019 más de $1,7 billones, de los cuales $695.820 millones corresponden al impuesto del IVA y $1,1 billones a derechos de explotación, dineros que se transfieren para la salud de los colombianos”.
Aseguró que “desde Coljuegos iniciamos una serie de acciones que permitirán inyectar recursos por más de $50.000 millones a los departamentos y municipios para atender la crisis generada por el Covid-19 y darle un alivio a la industria de juegos de suerte y azar”.
“En medio de la actual coyuntura facilitamos la posibilidad de que los operadores puedan suscribir acuerdos de pago, sin intereses moratorios, para las cuotas causadas o que se debían pagar en los meses de marzo y abril, para que todas las modalidades de juegos cuenten con unas condiciones de operación ajustadas a las nuevas realidades que la situación actual le impone a la industria, de aislamiento y distanciamiento social y de una gran reducción en las posibilidades de oferta”, dijo.
Pérez Hidalgo señaló que el Decreto 576 del 15 de abril de 2020 “también incluye alivios para las empresas que han visto disminuidas sus operaciones, incluyendo las loterías tradicionales a las que se les permitirá redireccionar recursos para asegurar su supervivencia. Hay que recordar que las loterías tradicionales son empresas muy importantes en los territorios y por esta razón, el Gobierno nacional quiere protegerlas y darles herramientas para que puedan superar esta situación de crisis, por supuesto, bajo un escenario de responsabilidad y control, pues vamos a mantener los ejercicios de calificación de eficiencia que nos impone la ley”.
“Desde Coljuegos estamos trabajando sin descanso para garantizar la reactivación del sector de juegos de suerte y azar y lograr, de esta manera, proteger los empleos de tantas familias y seguir contribuyendo a la financiación de los recursos de la salud de los colombianos”, aseveró.
Juego legal
Así mismo pidió a los colombianos que jueguen de manera legal en los portales de Internet autorizados por Coljuegos, “porque queremos que los empresarios de los juegos de suerte y azar en Colombia se sientan acompañados en la reactivación económica”.
“Por primera vez, desde la creación de las loterías en el siglo XIX, se les entrega un producto nuevo para que, junto con las empresas de chance, puedan comercializar el famoso “Raspa” para que los jugadores tengan premios de forma inmediata, como una medida para garantizar la reactivación y sostenibilidad de las empresas territoriales y, por supuesto, recaudar más recursos para la salud de los colombianos”, recordó.
Acotó que “la norma adopta medidas para incluir juegos de premio inmediato dentro de la oferta de juegos operados por Internet, que requieren registro de jugadores y tienen niveles de premiación superiores al 83%. El Decreto Legislativo también autorizó que durante los años 2020 y 2021, las empresas de lotería realicen anualmente dos sorteos extraordinarios en diferentes meses del año y habilitó la suscripción de acuerdos de pago con los distribuidores de lotería, como una medida que beneficia a toda la cadena de distribución del juego, entre ellos, a los loteros del país”.
Señaló que para lograr la autorización de este nuevo juego se trabajó de forma conjunta con el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y las agremiaciones Fedelco, Asojuegos, Fecoljuegos y Cornazar.
Pérez Hidalgo advirtió que los juegos ilegales en el país no solo afectan a las finanzas públicas sino a la salud de los colombianos y que el Código Penal contempla penas de prisión desde seis años en adelante y multas que van desde los 500 hasta los 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes de acuerdo con la gravedad del delito.
“Quienes sean detectados operando juegos de suerte y azar sin tener las autorizaciones o concesiones correspondientes, tanto para operar, del establecimiento, como de los equipos y elementos, se le aplicarán las sanciones de Ley, las cuales pueden ir desde el cierre del establecimiento, el decomiso de los elementos de juego, y la liquidación de aforo equivalente al 200% de los derechos de explotación del período no declarado, hasta la aplicación de las sanciones penales”, indicó.
En cuanto a las cuentas registradas por empresas de apuestas online en Colombia, narró que “los juegos operados por Internet cumplen tres años de operación en Colombia, somos el primer país de América Latina en reglamentarlos, convirtiéndonos en referente técnico internacional. Con ese trabajo hoy contamos con una nueva fuente de financiación para la salud de los colombianos. En recaudo, el año pasado cerramos con $70.000 millones y en 2020 tenemos una cifra preliminar de $27.000 millones con corte a mayo, lo cual representa un incremento en recaudo del 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debe a que contamos con un portafolio completo de juegos, buenos controles, 16 páginas autorizadas y más de 3,4 millones de usuarios inscritos”.