LA PROPOSICIÓN que busca citar a la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, a un debate de moción de censura fue presentada ayer ante la mesa directiva del Senado de la República. El documento cuenta con la firma de 32 congresistas −30% de los integrantes de la corporación−, quienes exigen a la alta funcionaria responder por qué el Gobierno Petro dejó perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027, cuya realización estaba programada para la ciudad de Barranquilla.
Los legisladores consideran necesario que Rodríguez asuma responsabilidad política, tras la decisión de Panam Sport de retirarle a Colombia la oportunidad de organizar estas justas, precisamente por el incumplimiento de compromisos económicos por parte del Gobierno con esa organización deportiva. Cabe destacar que el año pasado el Ejecutivo debía pagar US$ 8 millones por la competencia y no lo hizo.
“La ministra de Deporte, en el marco del ejercicio de sus funciones como máxima representante del Ministerio, merece un reproche político en razón a la revocatoria 2 de la designación de Barranquilla como sede de los juegos panamericanos del año 2027, ante el incumplimiento del contrato firmado con la organización Panam Sports”, destacó el documento presentado por los congresistas al Senado.
Los congresistas que firmaron argumentaron que hubo negligencia por parte de la ministra, razón por la que piden su salida del cargo.
“La pérdida merece un reproche político en cabeza del Congreso, puesto que la organización de los juegos panamericanos representaba para Colombia una oportunidad para incentivar la práctica del deporte en nuestro país y potenciar el turismo, que a su vez conlleva a generar ingresos adicionales y mejorar la calidad de vida de los colombianos”, destacaron.
Ahora que radicaron la solicitud, será el Senado el que diga la hora y fecha para la realización del debate en contra de la ministra Rodríguez, quien tendrá, en esa oportunidad, el derecho para defender su posición ante el Congreso.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Como se sabe, la proposición fue firmada por 32 legisladores, entre ellos Mauricio Gómez (Partido Liberal), Efraín Cepeda (Partido Conservador), David Luna (Cambio Radical), Antonio Zabaraín (Cambio Radical), Mauricio Giraldo (Partido Conservador) y Jorge Benedetti (Cambio Radical).
También están Alfredo Deluque (Partido de la U), Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), José Luis Pérez (Cambio Radical), Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical) y Óscar Barreto (Partido Conservador).
Asimismo, firman Didier Lobo (Cambio Radical), Paloma Valencia (Centro Democrático), Jota Pe Hernández (Alianza Verde), María Fernanda Cabal (Centro Democrático), Yenny Rozo (Centro Democrático), Liliana Bitar (Partido Conservador) y Marcos Daniel Pineda (Partido Conservador).
Otros en apoyar la moción de censura fueron Juan Pablo Gallo (Partido Liberal), Miguel Uribe (Centro Democrático), Germán Blanco (Partido Conservador), Juan Samy Merheg (Partido Conservador), Esteban Quintero (Centro Democrático), Paola Holguín (Centro Democrático), Enrique Cabrales (Centro Democrático) y José Vicente Carreño (Centro Democrático).
Por último, están Guido Echeverry (En Marcha), Nicolás Albeiro Echeverry (Partido Conservador), Honorio Enríquez (Centro Democrático), Edgar Díaz (Cambio Radical), Jairo Castellanos (Alianza Verde) y Andrés Guerra (Centro Democrático).
Pronunciamientos
Uno de los primeros en pronunciarse en torno a este hecho fue el senador de Cambio Radical, David Luna. “No hay derecho la vergüenza nacional internacional que hemos tenido que vivir en los últimos días por sus olvidos y por su falta de gerencia. En política, toda responsabilidad tiene una consecuencia, en este caso, el retiro del cargo”, destacó el parlamentario.
Carlos Fernando Motoa, también senador de Cambio Radical, dijo que “se trata de la mayor sanción que puede establecer el Congreso a un ministro, esta vez por el incumplimiento, improvisación y desidia en perder los Juegos Panamericanos. Se pierde Colombia, una oportunidad de oro en realmente motivar a los deportistas que se han venido preparando para dejar el nombre del país en alto”.
“Era su deber apoyar la realización de los juegos y adoptar todas las medidas necesarias para cumplir lo pactado con la organización Panam Sports, a fin de que Colombia y Barranquilla, en particular, fueran efectivamente los organizadores de los juegos panamericanos del año 2027”, destaca el documento.