El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, junto a líderes de Fiji, Palau, Papúa Nueva Guinea y Tonga (islas del Pacífico) - GOBIERNO DE AUSTRALIA
Martes, 27 de Agosto de 2024
Agence France Presse
Varios líderes de países del Pacífico acordaron el miércoles en una cumbre en Tonga un plan para crear una policía regional que pueda limitar la creciente influencia de China en la seguridad de la zona, anunció el primer ministro australiano.
La iniciativa, que cuenta con recelos de algunos países cercanos a Pekín, implicaría la creación de cuatro centros de entrenamiento regional y el establecimiento de una fuerza multinacional de unos 200 agentes que sería enviada para sofocar crisis o ayudar en zonas de desastre.
"Esto demuestra que los líderes del Pacífico trabajan juntos para moldear el futuro que queremos", dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
Australia ha ejercido históricamente de aliado predilecto de seguridad en la región, liderando misiones de paz en países como Islas Salomón o entrenando a agentes en Nauru, Fiyi o Papúa Nueva Guinea.
Pero en los últimos años, Pekín intenta expandir su influencia en esta región con formaciones para cuerpos policiales de países con pocos recursos a quienes también suministra vehículos de fabricación china.
Por ejemplo, mantiene un pequeño contingente policial en Islas Salomón, cuyos representantes en la cumbre de Tonga criticaron el plan aprobado como "una doctrina de seguridad geoestratégica" para arrinconar a China y aseguraron que lo revisarán antes de darle luz verde.