Diputado pidió también a Contralor departamental una auditoría sobre el programa en anterior administración
EL NUEVO SIGLO: Asamblea de Santander en un debate de control político mostró algunas preocupaciones por contratación del PAE para este año…
JONATHAN ALEJANDRO DUARTE ROJAS: Hicimos un debate de control político donde el Secretario de Educación nos manifiesta que el PAE es como una ‘papa caliente’, que el Gobierno nacional cambió las reglas de contratación y ahora quedó delegado a la Secretaría de Educación del departamento, que son responsables también de una gran cantidad de procesos con los docentes, con los colegios, entre otros.
Este PAE está solo con los municipios no certificados que son en Santander 82. El departamento tiene 87 municipios y 5 son del área metropolitana, que ellos sí manejan el PAE y que incluso Bucaramanga en la anterior administración de Rodolfo Hernández tuvo uno de los mejores PAE del país.
Entonces lograr ese modelo en municipios como Santa Helena del Opón, donde ni siquiera hay vías, o llevarlo a veredas en García Rovira, donde nos ilustraba el Secretario de Educación que hay veredas donde hay escuelas pero apenas hay dos niños recibiendo clases, y ese niño es beneficiario del PAE. Entonces la logística y todo lo que tiene que ver con poderle asegurar a esos niños el complemento es bastante complicado. Pero manejar el PAE es un reto que esperamos que esta administración lo haga bien.
ENS: ¿Cómo le fue a la anterior administración con el PAE?
JADR: Presenté una proposición para que el Contralor (departamental) audite de manera especial lo que fue el PAE del cuatrienio anterior porque incluso el gobernador terminó privado de la libertad por irregularidades y hallazgos de corrupción dentro del proceso de la contratación.
ENS: El actual PAE se está apenas contratando, entonces ¿quién responde por el complemento alimentario de los estudiantes de los 82 municipios?
JADR: En este momento sí se está dando el complemento porque como la anterior administración no dejó montado el proceso del PAE para llegar a ejecutarlo en el principio del año, tuvo que decretar el Gobierno departamental una urgencia manifiesta, en donde la Asamblea se la aprobamos para que ellos de manera urgente pudieran garantizar que se entregara el PAE, pero solamente al finalizar enero que fue más o menos como a los 10 días de los muchachos estar en las aulas, pues el PAE operaba en el 11%.
Continúa operando, aunque tarde parece que ya está mejorando el proceso del PAE y ya abrieron dos licitaciones para contratar lo que falta del PAE.
ENS: ¿Hay alguna solución para el relleno El Carrasco en Bucaramanga, que varias decisiones judiciales han ordenado su cierre?
EVR: Se presentó una proposición de un compañero para un debate de control político en que invita a la EMAB, que es la empresa de aseo del municipio, y las entidades del Área Metropolitana que tienen que ver con el manejo de las basuras. Pero el tema es que se pide una prórroga para que se siga aprovechado el relleno sanitario El Carrasco, pero me he enterado que están buscando cómo habilitar otro terreno en donde se pueda empezar a llevar la basura y que ese terreno cuente con todas las garantías.
En ese debate vamos a saber cuáles son los planes que se tienen porque esto ya es una emergencia, se han presentado muchas órdenes de cierre de El Carrasco, pero Girón no quiere recibir basuras, Barrancabermeja no quiere recibir basuras, ningún municipio del área quiere recibir las basuras, entonces están mirando un terreno cercano a Girón, igual El Carrasco queda vía Girón también.
Lo ideal sería que se encontrara una alternativa para que con esta basura se pudiera hacer algo que transforme la basura en energía o tener una mejor conciencia de reciclaje.
ENS: ¿Qué se ha escuchado en la Asamblea sobre el supuesto carrusel de créditos que habría en Idesan?
EVR: Ahorita el tema álgido en Santander es que la Fiscalía allanó las instalaciones del Idesan, que es el Instituto Financiero de Santander, que es una entidad que se hizo para prestarle a microempresarios, empresarios, alcaldes y funcionarios del departamento, pero que la gente iba y hacía préstamos sin tener la garantía, y parece que hay hallazgos por más de 18 mil millones de pesos.
Familiares de los mismos diputados, en donde funcionarios iban y sacaban plata sin contar con las garantías, pero la Fiscalía ya está investigando y la Contraloría departamental también suspendió de manera preventiva a dos funcionarios que tenían que ver con la aprobación de créditos y también con el tema financiero.