Sigue la espiral de violencia contra líderes sociales en Colombia, en las últimas horas fue asesinado en el municipio de Puerto Santander, en Norte de Santander, Ivo Humberto Bracamonte Quiroz, de 42 años, quien fungió también como concejal de esta localidad y en la actualidad, dirigía el noticiero virtual NPS.
Bracamonte Quiroz fue atacado con arma de fuego por un individuo que se le aproximó cuando el también líder social realizaba ejercicios en la cancha del barrio Beltrania de Puerto Santander.
En días pasados, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) documentó que en lo corrido del presente año han sido asesinados 57 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.
A finales del mes pasado, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia presentó su informe a 2019 en el cual, entre otras, reseña que se incrementaron las masacres y hay decenas de asesinatos a líderes sociales.
En el informe se señala que los asesinatos contra defensores de derechos humanos se incrementaron cerca del 50% en 2019 comparado con 2018. Así mismo, se alerta sobre los crímenes contra excombatientes.
Sin embargo, el presidente Duque desestimó varios aspectos de este informe por “imprecisiones” y en cuanto al acápite de violencia contra líderes sociales consideró que ha debido destacar también los esfuerzos del Gobierno nacional para enfrentar las amenazas y los ataques contra esta población, a través de iniciativas como el Plan de Acción Oportuna (PAO), la política pública en esta materia y mecanismos como el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones de Medidas (Cerren) y la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida de Alertas Tempranas (Ciprat).
De igual forma, el primer Mandatario rechazó las críticas que hizo la Oficina en relación con la implementación del Acuerdo de Paz. “Me preocupa que haya imprecisiones y que no se diga la verdad sobre avances tan importantes como el de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Cuando empezó nuestro gobierno había solamente dos, hoy hay 16”, dijo Iván Duque.