Otro ciclón tropical podría afectar San Andrés y el Caribe | El Nuevo Siglo
rente a los posibles estragos de la segunda temporada invernal, el Ideam aconsejó atender las recomendaciones de las autoridades y organismos de atención de emergencias./Invías
Fotrtesía Invías
Miércoles, 11 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

Un nuevo ciclón tropical en proceso de formación se acerca al país y podría afectar el Caribe colombiano incluyendo al archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, informó el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).



La onda tropical Lota se desplaza desde el oriente y avanza hacia territorio colombiano trayendo consigo abundante nubosidad, precipitaciones, actividad eléctrica y vientos localmente fuertes, dijo la entidad.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos reportó que el sistema se encuentra sobre las Antillas Menores y tiene una probabilidad del 80% de convertirse en ciclón tropical durante los próximos cinco días.

Según el Ideam, con el avance de Lota se registrará el aumento de lluvias, vientos y oleaje fuerte en amplios sectores del mar Caribe colombiano, incluyendo al Archipiélago de San Andrés, y sus cayos Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla.

“Se recomienda tener especial atención en las zonas de alta pendiente ubicadas en los departamentos de La Guajira, norte del Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, occidente de Arauca, Casanare, Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, ante posibles deslizamientos de tierra y crecientes súbitas”, informó el Ideam.

A los habitantes de estas regiones se les recomendó atender las indicaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta, monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo; tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna, entre otras sugerencias.

El Instituto precisó que las aguas del Caribe siguen con temperaturas por encima de lo normal, y ante el enfriamiento del Pacífico y la presencia del Fenómeno de la Niña, se dan las condiciones favorables para que los vientos sean severos.

Alerta en río Bogotá

Por otra parte, el Ideam dijo que ante las intensas lluvias registradas sobre la Sabana de Bogotá se muestra un importante aumento del caudal del río Bogotá, en sus cuencas alta y media.



Yolanda González, directora del Ideam explicó que “la segunda temporada invernal sigue afectando la cuenca alta del río Bogotá. La alerta se elevó de amarilla a naranja debido a los niveles en las cuencas alta y media del río Bogotá. Con la CAR de Cundinamarca seguimos monitoreando los niveles del río”.

Este aumento se ha presentado en la estación de Santa Rosita, en el municipio de Suesca, Cundinamarca, y se prevé que se mantenga en alto nivel durante los próximos días.

“Se espera que la generación de nuevas ondas de crecida siga transitando durante las próximas horas, favoreciendo inundaciones en algunos sectores del norte de la Sabana de Bogotá, razón por la cual se hace un llamado a prestar especial atención a las cuencas ribereñas del río, en especial en el sector aledaño de la vía Chía-Cota, incluyendo algunos sectores de la localidad de Suba (hacia Cota)”, reportó el Instituto.

Para la cuenca alta se prevé aumento de los niveles del río y se recomienda especial atención para los sectores bajos de los municipios de Chía, Cajicá y Cota, y los vecinos de la laguna de Fúquene.

Para la cuenca media se recomienda especial atención para las zonas bajas de los municipios de Funza, Mosquera, del Distrito Capital, y parte de Soacha, ante el posible incremento de los caudales de los ríos Juan Amarillo, Fucha, San Francisco, Tunjuelo y Balsillas, todos afluentes del río Bogotá.

El Ideam sugirió a los habitantes de estas regiones un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental.



Además, estar atentos a las alertas hidrológicas de las entidades encargadas, no acercarse a los márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.