En la tarde del martes, la Fuerza Pública confirmó la captura de Manuel de Jesús Lucas Gales, conocido con los alias de 'El Político' o 'Gustavo', quien se presume era el cabecilla de la subestructura Pacífico del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, que opera en el noroccidente del país.
Según el reporte oficial, la operación fue desarrollada en la terminal sur de la ciudad de Medellín (Antioquia) por tropas del Gaula militar del Ejército de Colombia que, de forma articulada con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, al igual que un trabajo de inteligencia por la Armada de Colombia, lograron la captura de este individuo, sin que se viera afectada la integridad de la población civil, de las unidades participantes, ni del capturado.
De acuerdo con el registro de las autoridades, alias 'El Político' presuntamente se desempeñaba como ideólogo y organizador de la política criminal del Clan del Golfo; posteriormente, se convirtió en cabecilla de comisiones encargadas de realizar actividades delictivas en la frontera de Colombia y Panamá, relacionadas con el tráfico de narcóticos y de proselitismo armado en la provincia del Darién, región del vecino país, con el fin de controlar las rutas de narcotráfico en esta región.
Asimismo, 'El Político' sería el encargado de intentar corromper a funcionarios de la Armada de Colombia que se encuentran en el departamento de Chocó, además de amedrentar al gremio hotelero y comerciantes de la región, a través de las extorsiones.
Cayó alias ‘Omar’
Además de la retención de 'El Político', el comandante de la Policía Regional N.° 6 de Medellín, general Gustavo Franco Gómez, notificó la detención de Jadinson Escobar Romaña, alias 'Omar', segundo jefe de la subestructura 'Carreteras' de este grupo criminal, y uno de los hombres clave de la organización en materia de desplazamientos masivos en el Chocó.
De acuerdo con la información oficial, alias ‘Omar’ tuvo que ser trasladado de Quibdó hasta la capital antioqueña, debido a que su presencia en la ciudad durante este último tiempo podría desencadenar en un rescate por parte de sus hombres al mando.
- Le puede interesar: Fenalco espera que ventas se incrementen un 40% esta semana
“Con esta importante captura se desmorona esta organización criminal del 'clan del Golfo' en Chocó”, indicó el general Gómez, quien señaló que este sujeto había ascendido en la organización tras la muerte de alias ‘Poliéster’ y la captura de alias ‘Baltazar’, respectivamente.
Además, 'Omar' es acusado de generar varios desplazamientos forzados en la región del Medio San Juan, municipio de Novita (Chocó).
Represalias en Antioquia
No obstante, después de que el pasado sábado fuera capturado alias ‘Otoniel’, máximo líder de la organización, sumado a estos dos hechos mencionados, el Clan del Golfo también ha iniciado una arremetida contra la Fuerza Pública en esta región del país. En la madrugada del lunes, un grupo de militares que realizaban patrullaje en la vereda Caracolí del municipio de Turbo fueron atacados con ráfagas de fusil y explosivos por sujetos que al parecer pertenecerían a este grupo armado.
Según el reporte oficial, tres soldados murieron en el lugar, mientras que otros tres resultaron heridos, por lo que fueron trasladados hasta un centro asistencial del municipio. El presidente Iván Duque calificó este hecho como un “cobarde asesinato” y advirtió que “estos criminales y narcotraficantes que atentan contra nuestra Fuerza Pública serán perseguidos y llevados ante la justicia”.
Paralelamente, las Fuerzas Militares informaron que en la vereda La Francia del municipio de Ituango, se registró otro ataque contra una unidad militar. Un soldado resultó gravemente herido, se trasladaron hacia un hospital de Montería pero el uniformado llegó sin signos vitales.
“Este Comando ha recibido órdenes del señor General Comandante del Ejército de continuar con la ofensiva contra esta estructura criminal en el marco de la operación Agamenón. La Institución lamenta el asesinato de nuestros soldados, quienes se encontraban en cumplimiento de su deber, protegiendo las comunidades víctimas de estos criminales. Al tiempo que envía un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencias a familiares y amigos de nuestros soldados”, se lee en el comunicado.
Finalmente, el Ejército Nacional indicó que desplegará un operativo para dar con el paradero de los presuntos criminales que atentaron contra la vida de los militares en los dos municipios antioqueños.