Otorgan permisos para carga extrapesada y otras breves | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Jueves, 12 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

Avanza la remoción de sedimentos en Magdalena

Un total de 44.048 metros cúbicos de sedimentos han sido removidos en el sector de la isla Tamarindo, entre los municipios de Salamina y El Piñón en el departamento de Magdalena, en 86 ciclos de trabajo adelantados por la empresa Dragados Hidráulicos S.A.

Con estas labores se busca avanzar en el dragado inducido y controlado con el fin de desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río Magdalena.

“El volumen de sedimentos ha sido depositado para proteger la orilla y el trabajo coordinado de los dos equipos van a permitir estabilizar el caudal en la margen derecha, prontamente”, advirtió el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

El contrato de obra tiene un costo de $9.999 millones y un plazo de ejecución de 45 días y fueron destinados por el Gobierno Nacional para atender la emergencia que se presenta en tres sectores: los kilómetros 2.1 y 2.4 en la vía que comunica a Salamina con el municipio de El Piñón, y en el sitio donde estaba ubicada la casa donde operaba la empresa del Ferry.

Otorgan permisos para carga extrapesada

El Ministerio de Transporte expidió la Resolución que fija requisitos y procedimientos para conceder los permisos para el transporte de cargas indivisibles, extrapesadas y extradimensionadas.

Los transportadores a quienes se les venció el permiso inicial otorgado por el Instituto Nacional de Vías para el transporte de carga indivisible extrapesada o indivisible extrapesada y extradimensionada, durante el periodo de la emergencia sanitaria por el coronavirus podrán solicitar un nuevo permiso con una vigencia de hasta seis meses.

Esta iniciativa contempla una condición básica para los transportadores y empresas de carga que requieran realizar la prórroga de los permisos, pues estos serán otorgados bajo las mismas especificaciones del efectuado inicialmente, es decir que bajo ningún concepto se realizará una adición o una modificación de rutas, ni de equipos de transporte previamente autorizados.

Para gestionar esta nueva prórroga temporal, se deberá presentar la solicitud ante el Invías, constituir la póliza de garantía de responsabilidad civil extracontractual y realizar el pago de los derechos de permiso de carga.