Un Juez de la República otorgó la libertad condicional al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro en el 2014.
La decisión del juzgado 2 de ejecución de penas de Bogotá se basa en que el exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe ya pagó tres quintas partes de la pena.
"Se cumplieron con todos los aspectos objetivos y subjetivos; esto es el tiempo físico y descuentos por redención, conforme a que se cumplió con 125 meses y 24 días y dado que la pena impuesta fue establecida en 209 meses y 8 días y que las tres quintas partes de esta equivalen a 125 meses y 17 días”, indicó la defensa del exministro.
Para llevar a cabo su salida de prisión, Arias deberá pagar una caución de 15 salarios mínimos legales vigentes.
Cabe recordar que el año pasado, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 17 años de cárcel en contra del exministro por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
La Fiscalía explicó que la sentencia se ajustó a los parámetros de ley y corresponde a la gravedad de las conductas ilícitas que le fueron demostradas al exfuncionario.
En la investigación se constató que fue seleccionado de manera directa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la celebración de convenios de cooperación, que le dieron vida a Agro Ingreso Seguro, constituido para entregar incentivos económicos a los campesinos del país con el propósito de acabar con la desigualdad en el campo.
Cabe recordar que Arias se encontraba en prisión domiciliaria desde el pasado agosto.