Libertad condicional al exdirector del extinto DAS, Jorge Aurelio Noguera Cotes, otorgó el Juzgado 29 de Ejecución de Penas de Bogotá ante la petición realizada de manera formal por parte del abogado, Víctor Mosquera Marin, apoderado Noguera.
La noticia la confirmó el penalista quien indicó que su cliente deberá pagar una caución y firmar la respectiva acata de buen comportamiento para hacer efectiva su salida de la cárcel.
- Le puede interesar: Desarticulada una estructura de la “segunda Marquetalia”
Noguera Cotes cumplió con poco más de 208 meses de cárcel, pena equivalente a cerca de 17 años de cárcel después de que la Corte Suprema dictara en su contra 25 años de prisión por los delitos de interceptaciones ilegales también conocidas como 'chuzadas' y del homicidio del profesor Alfredo Correa de Andreis.
En la condena, al exdirector del DAS le fueron imputados los cargos de concierto para delinquir agravado, homicidio, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y revelación de asunto sometido a secreto.
Cabe recordar que, en 2011, el alto tribunal encontró pruebas suficientes de que Noguera Cotes le dio información privilegiada a los paramilitares, quienes la usaron para asesinar a Correa de Andreis.
“El DAS actuó en connivencia con el Bloque Norte de las Autodefensas, a través del Frente José Pablo Díaz, comandado por Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', para inicialmente hacer ver al profesor Alfredo Rafael Correa de Andreis como un subversivo y después, proceder a ejecutarlo”, determinó en su momento la Corte.
Además de los presuntos nexos con paramilitares, la Corte también lo señaló de participar en un montaje judicial en su contra para que pareciera que tenía vínculos con la guerrilla y esto justificara de algún modo el accionar violento de los paramilitares.